Mundo 27 julio 2021

La UE avanza con vacunación, pero advierte sobre variantes

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea ha logrado el objetivo de proporcionar al menos una vacuna contra el COVID-19 al 70% de los adultos en el bloque de 27 naciones, pero los países miembros deben aumentar sus tasas de vacunación para combatir las variantes de rápida propagación del coronavirus, advirtió el martes la presidenta de la Comisión Europea.

La UE, donde residen unas 450 millones de personas, fue ampliamente criticada por la lentitud del lanzamiento de la vacuna a principios de este año. Su poder ejecutivo, la Comisión Europea, fue la encargada de firmar los contratos de vacunas para los países miembros, pero ahora tiene las cosas bajo control.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que además de alcanzar el objetivo de la primera dosis, el 57% de los adultos en todo el bloque ahora están completamente vacunados contra el COVID-19. La cifra del 70% es un objetivo arbitrario y no corresponde a ningún punto de referencia científico de inmunidad.

“Estas cifras colocan a Europa entre los líderes mundiales” en lo que respecta a las tasas de vacunación, aseguró Von der Leyen en un comunicado. “El proceso de ponernos al día ha sido muy exitoso”.

Sin embargo, advirtió contra la autocomplacencia dada la presencia en Europa de otras variantes.

“La variante delta es muy peligrosa. Por lo tanto, pido a todos los que tengan la oportunidad que se vacunen. Por su propia salud y para proteger a los demás”, dijo Von der Leyen. Las autoridades médicas europeas insisten en que la vacunación completa es, hasta ahora, la mejor protección contra tales variantes.

La comisión cree que ya se han aplicado suficientes dosis en todo el bloque para garantizar con relativa rapidez que el 70% de los adultos puedan vacunarse por completo, pero algunos países se están moviendo demasiado lentamente. Bulgaria y Rumanía tienen, en particular, las tasas de vacunación más bajas.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el 68% de los adultos en los 27 países de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza han recibido su primera dosis de vacuna, mientras que el 53,7% de los aproximadamente 400 millones de adultos en los 31 países están completamente vacunados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario