Mundo 14 abril 2021

La UE adquirirá más vacunas de Pfizer-BioNTech

BRUSELAS (AP) — En un duro golpe a la farmacéutica AstraZeneca, la Unión Europea anunció el miércoles planes para adquirir más vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, insistiendo en que el bloque de 27 naciones tiene que acercarse a compañías que han demostrado su valor durante la pandemia de coronavirus.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, también anunció que la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech proporcionarán a la UE 50 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre de este año para compensar las entregas de AstraZeneca.

Von der Leyen dijo que Pfizer-BioNTech “ha demostrado ser un socio confiable. Ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesidades. Esto es en beneficio inmediato de los ciudadanos de la UE”.

Para exacerbar los problemas de AstraZeneca, Dinamarca decidió el miércoles no reanudar el uso de su vacuna, después de suspenderla el mes pasado luego de conocerse informes de formación de coágulos sanguíneos en algunos pacientes. La mayor parte de las inyecciones administradas en el país escandinavo hasta ahora han sido de Pfizer-BioNTech.

La inyección de Johnson & Johnson, que utiliza la misma tecnología base que AstraZeneca, tuvo un inconveniente esta semana cuando los reguladores estadounidenses recomendaron “pausar” su aplicación y la empresa suspendió las entregas en la UE.

Se suponía que AstraZeneca sería el caballo de batalla de la campaña europea de vacunación este año porque su producto es barato y fácil de transportar. Sin embargo, la UE dijo que de los 120 millones de dosis prometidas para el primer trimestre, sólo se entregaron 30 millones.

Debido a ese déficit, la UE se ha visto sometida a una presión aplastante. Ahora, Pfizer-BioNTech bien podría convertirse en la clave para vencer la pandemia en el continente.

Von der Leyen dijo que la UE comenzará a negociar para comprar 1.800 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech hasta 2023.

La Comisión Europea tiene actualmente una cartera de 2.300 millones de dosis de media decena de empresas y está negociando más contratos.

Von der Leyen expresó su confianza total en la tecnología utilizada en la vacuna de Pfizer-BioNTech, que es diferente de la de Oxford-AstraZeneca.

___

El periodista de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario