La Habana 22 noviembre 2020

VIDEO: Acto de repudio, golpizas y detenciones: así terminó la protesta convocada por el Movimiento San Isidro

Todos los activistas y periodistas que lograron llegar al lugar fueron inmediata y violentamente detenidos por los oficiales de la Seguridad del Estado.

LA HABANA, Cuba. – Actos de repudio, golpizas, arrestos domiciliarios y en la vía pública: así se comportó La Habana durante la manifestación nacional convocada por el Movimiento San Isidro para este domingo.

La protesta pacífica en La Habana tenía como sede el Parque Central, en La Habana Vieja. Todos los activistas y periodistas que lograron llegar al lugar fuero inmediata y violentamente detenidos por los oficiales de la Seguridad del Estado (SE) cubana. Ellos fueron: Luz Escobar, Julio Llopiz-Casal, Juan Antonio Madrazo Luna, Osvaldo Navarro, Marthadela Tamayo y Héctor Luis Valdés Cocho. Testigos oculares afirman que, en el caso de Navarro, este fue golpeado por los militares.

Luz Escobar está detenida en la estación policial de la calle Zanja entre Escobar y Lealtad, en Centro Habana.

En otro video filtrado en las redes, se observa un individuo que es arrestado por los militares y agredido por un hombre vestido de civil. Esta persona, aún sin identificar, había llegado al parque con un cartel de apoyo al MSI.

Embed

Según Yunier Gutiérrez, periodista de La Hora de Cuba y testigo del incidente, la persona fue “brutalmente agredida” por las brigadas de respuesta rápida y los militares, quienes lo apartaron hacia un portal cerca del Hotel Inglaterra y allí, alrededor de diez personas, continuaron golpeándolo en el piso.

“La escena fue dolorosa y es difícil de contar”, dijo Gutiérrez.

En la jornada también resultaron detenidos, Ángel Moya y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Ambos intentaban llegar hasta San Isidro para apoyar al movimiento, así como exigir la libertad de todos los presos políticos.

Según reporta el opositor Félix Navarro, a las 2:55 pm fueron arrestadas en la provincia de Matanzas las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería y Marisol Fernández Socorro, quienes iban para el Parque Principal de la ciudad de Cárdenas y en la ciudad de Colón permanecen arrestados desde las 2:30 pm Iván Hernández Carrillo, Lázaro Díaz Sánchez, Carlos Olivera Martínez y Francisco Rangel Manzano.

Embed

Información corroborada por CubaNet confirma que AFP y Reuters, dos de las agencias extranjeras acreditadas en Cuba, llegaron hasta el Parque Central y fueron igualmente agredidas por las brigadas de respuesta rápida. Ambas agencias se vieron obligadas a abandonar el lugar.

Desde horas de la mañana, varios activistas, disidentes, periodistas independientes y artistas denunciaron la vigilancia a sus domicilios y los impedimentos de salir a la calle por parte de oficiales de la SE y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Entre ellos: María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez, Camila Lobón, Martha María Ramírez, Carlos Lechuza y Tania Bruguera.

Noticia en desarrollo

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario