La Habana 23 enero 2021

Rubio: Biden debe decidir si continuará la política de Trump en apoyo al pueblo cubano o dar legitimidad al castrismo

"La terrible naturaleza del régimen comunista en Cuba es bien conocida pues durante décadas ha aterrorizado a su propia gente, asesinado a disidentes, encarcelado a artistas y activistas y fomentado el caos en el hemisferio occidental al apuntalar tanto a regímenes autoritarios como a movimientos guerrilleros terroristas", dijo este viernes el senador Marco Rubio en un comunicado dirigido al presidente Joe Biden.

La pregunta clave que enfrenta cualquier administración estadounidense es cómo responder a un régimen tan brutal, dice Rubio.

El senador de origen cubano dijo que el presidente Trump impulsó políticas que apoyaron "al sufrido pueblo cubano" al responsabilizar al régimen de Castro-Díaz-Canel por décadas de represión y marcó un cambio muy necesario con respecto al "débil mimo de la era Obama" que el presidente Joseph Biden y muchos de sus asesores más cercanos "supervisaron, apoyaron y vitorearon".

Trump cambios hacia Cuba

Ahora, agrega el senador por la Florida, el presidente Biden debe decidir si continuará la política de la era Trump de ponerse del lado del pueblo cubano u otorgar a La Habana legitimidad internacional.

Sus primeros anuncios de personal sugieren que dará prioridad a apaciguar al régimen, y "tendremos nuestra primera indicación muy temprano en la administración", agrega Rubio.

La administración Biden enfrentará una intensa presión de aquellos que quieren sacar provecho de la dictadura de Cuba y simpatizantes del régimen, quienes abogarán por usar la próxima Cumbre de las Américas para señalar un reinicio con La Habana al invitar al régimen cubano a Estados Unidos para el evento, dice Rubi.

"Bajo ninguna circunstancia" se le debe otorgar al régimen de Castro-Díaz-Canel una victoria de relaciones públicas tan grande, apunta el senador federal.

Habrá otros puntos de decisión en el camino, y parece seguro que el presidente Biden y su equipo priorizarán "una política ingenua" de “compromiso” que premie efectivamente a la dictadura por su creciente represión.

El "compromiso" del presidente Biden significaría cambiar la política económica actual pidiendo al Congreso que ponga fin al embargo y abra las relaciones comerciales con la dictadura, dice Rubio. "Eso sería mediado a través de la organización títere del ejército cubano, el Grupo de Administración Empresarial S.A, GAESA", un conglomerado que actualmente figura en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado que controla casi el 60 por ciento de la economía de la isla.

GAESA, advierte Marco Rubio, se utiliza para reprimir al pueblo cubano gestionando y limitando así el acceso al comercio en la isla. "También es una empresa abiertamente corrupta, encabezada por un general del ejército casado o una vez casado con una de las hijas de Raúl Castro. Normalizar las relaciones con La Habana significaría inyectar más efectivo directamente en sus arcas".

Para el equipo de Biden, el "compromiso" también requerirá que se minimice constantemente la amenaza a la seguridad nacional que representa La Habana, explica el senador.

Las alianzas del régimen cubano son con los principales autoritarios y los peores violadores de los derechos humanos del mundo: Xi en China, Putin en Rusia, los mulás en Irán, Kim en Corea del Norte, los Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela. También constituyen "una amenaza directa a nuestra seguridad nacional debido a los acuerdos de armas y la proximidad geográfica de Cuba a los Estados Unidos, que se utiliza para apuntar a nuestra nación para la recolección de inteligencia", enfatiza el senador Rubio.

La dictadura cubana ha apoyado en repetidas ocasiones y ha brindado un puerto seguro a las Organizaciones Terroristas Extranjeras designadas por el Departamento de Estado, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el último de los cuales cometió el año pasado el atentado suicida en Bogotá, Colombia contra la Academia Nacional de Policía, recuerda Rubio.

"Un apoyo tan flagrante resultó en que la Administración Trump renombrara formalmente a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo", señala Rubio en su comunicado.

No hay ninguna razón "para engañarnos creyendo que el 'compromiso' hará que los tiranos de La Habana cambien sus costumbres. Tampoco hay razón para pensar que el régimen abandonará repentinamente su larga historia de represión de opositores políticos y periodistas, tráfico de personas y cometer otras violaciones de derechos humanos dentro de sus propias fronteras", advierte Rubio.

"En lugar de responsabilizarlos por tal represión, es probable que la administración Biden eleve a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel como socios creíbles e iguales en los asuntos diplomáticos en el hemisferio occidental. Regímenes como el suyo o el de Maduro han podido durante mucho tiempo extender su propio control del poder explotando las negociaciones internacionales para su propio beneficio político", concluye el senador republicano en su comunicado.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario