La Habana 19 noviembre 2020

Reuters: Gobierno planea pasar la gestión de miles de restaurantes estatales a cooperativas y negocios privados cubanos

Un fuente no identificada dijo a la agencia Reuters que el Estado se quedaría con 'una pequeña minoría de los más de 7.000 restaurantes'.

El Gobierno de Cuba planea pasar la gestión de miles de negocios estatales, la mayoría restaurantes, a cooperativas y negocios privados en los próximos meses para ahorrar en subsidios, informa la agencia Reuters.

"El plan, que ahora se está poniendo en práctica, exige que una pequeña minoría de los más de 7.000 restaurantes administrados por el Gobierno formen nuevas empresas estatales no subsidiadas separadas de los políticos locales y que el resto pase a manos privadas", dijo de manera anónima un gerente senior del departamento de servicios de alimentos de La Habana

La medida seguiría la línea del paso de 258 restaurantes estatales en La Habana a cooperativas y empresas privadas a través del arrendamiento. Esa decisión se tomó cuando Raúl Castro presidía el país y en la capital habían unos 1.900.

Según la fuente de Reuters, el 60% de esos restaurantes mejoraron sus servicios, el salario entre un 600 y 800%, así como controlaron los robos.

Las autoridades de La Habana ya habrían decidido una docena de restaurantes que seguirán siendo estatales, mientras 450 serán arrendados. "El proceso nunca debería haberse detenido y pienso que esta vez sucederá ya que el sistema no podrá resistir un mayor escrutinio", agregó la fuente.

La meta sería eliminar el subsidio de esos restaurantes para 2021, detallan informes locales vistos por la agencia.

Reuters no recibió respuesta de las autoridades cubanas al respecto, pero "la Agencia Cubana de Noticias dijo la semana pasada que una nueva empresa estatal local mantendrá el 15% de los 486 restaurantes administrados por el gobierno en la central provincia de Camagüey", apuntó.

El Gobierno de Cuba anunció hace unas semanas la tarea ordenamiento del sistema económico de la Isla, que incluye la unificación monetaria y el reajuste de las empresas –tanto estatales como privadas– para alcanzar una mayor productividad.

"Vamos a hacer la unificación monetaria y cambiaria y vamos a suprimir parcialmente subsidios indebidos", dijo Miguel Díaz-Canel en el espacio estatal Mesa Redonda en octubre.

En la Isla intentan suplir con estos movimientos la pérdida de ingresos, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus y la consecuente disminución del turismo y los viajes a Cuba.

"Tienen que ser eficientes, cubriendo los gastos con ingresos, pagando oportunamente a proveedores, vinculando el salario a los resultados económicos y desterrando ilegalidades y el desvío de recursos", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, el mes pasado sobre la gastronomía estatal, agrega la citada fuente.

Fuente: cubanet.org /Reuter

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario