La Habana23 mayo 2019

Régimen cubano niega demolición de la Tribuna Antimperialista

El portal oficialista Cubadebate señaló que el movimiento de retroexcavadoras en el lugar obedece a obras de restauración que se ejecutan por los 500 años de la capital

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano negó que la Tribuna Antimperialista de La Habana vaya a ser demolida, tal y como indicaron a inicios de semana varios medios independientes.

Un reportaje publicado este miércoles por el portal oficialista Cubadebate refiere que el movimiento con retroexcavadoras en el lugar desde el pasado 4 de mayo obedece a obras de restauración que se ejecutan “como parte de las acciones por los 500 años de la capital”.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo”, dijo a ese medio Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Tribuna I

Según las autoridades, lo que se hace es intervenir la obra para restaurar la mayoría de las estructuras del lugar, sometidas a un considerable desgaste debido a la corrosión y el salitre.

“Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura, que nos permita darle mayor durabilidad y protección ante cualquier fenómeno meteorológico, porque resistió casi 20 años, pero ha sufrido mucho el impacto del mar”, señaló el funcionario.

Las labores de remodelación de la Tribuna incluyen la demolición de todas las estructuras dañadas y el posterior levantamiento de las plataformas sobre las cuales se construirán dos nuevas edificaciones de un piso, en el área que ocupaba el antiguo escenario y sus accesos.

Embed

“Son dos áreas para camerinos, salones de reuniones y otras facilidades, ubicadas a los laterales, dejando por el medio un sendero que permitirá llegar hasta el Monte de las Banderas. Ambos se construirán sobre una base de más de un metro de altura para resguardarlos de las inundaciones, pues el antiguo salón de reuniones y los camerinos estaban rasantes con la avenida. Además se prevé un área de parqueo”, indicó Llanes Mestres.

Asimismo, se conoció que los arcos metálicos de la Tribuna no serán removidos, sino restaurados. Algo similar ocurrirá con el Monte de las Banderas.

Fuentes a pie de obra consultadas por el diario digital 14ymedio habían asegurado que la demolición de la Tribuna era completa y que solo permanecería en pie la escultura de José Martí que se encuentra al final de la explanada.

“Nosotros mismos estuvimos nueve días para levantar estas astas y ahora nos dijeron que teníamos que venir a derrumbarlas”, dijo a ese medio uno de los jefes de brigada en alusión al Monte de las Banderas.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario