La Habana12 octubre 2019

Régimen cubano confirma deceso de niña de un año por aplicación de fármaco

Según el MINSAP, la vacuna aplicada a la pequeña se utiliza en Cuba desde hace años y está certificada por organismos internacionales y nacionales competentes

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este sábado el fallecimiento de Paloma Domínguez Caballero, niña de un año de edad que presentó “un evento adverso asociado a la vacunación con PRS”, fármaco que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión.

“Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, ingresada en el Hospital Borrás Marfán a consecuencia de complicaciones”, indicó el MINSAP en una nota publicada por la prensa oficial de la isla.

La noticia se dio a conocer este viernes, cuando la activista Marta María Ramírez alertó en redes sociales sobre los efectos negativos de un fármaco sobre varios infantes del reparto habanero de Alamar.

Según el MINSAP, entre el 7 y el 8 de octubre se habían diagnosticado tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la cual se aplica, según esquema oficial, a los niños de uno y seis años de edad.

Entrevista exclusiva con la madre de Paloma

Embed

“Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana”, agrega la nota.

El MINSAP precisa que, mediante una pesquisa activa realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, hecho que motivó su ingreso a centros hospitalarios.

La institución subraya que el fármaco aplicado a los infantes se utiliza en Cuba desde hace años y asegura que está certificado por organismos internacionales y nacionales competentes.

“La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).”

El MINSAP precisó, además, que se creará una Comisión para investigar las causas del suceso.

Fuente: cubanet.org /americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario