La Habana12 julio 2019

Muere en Miami Ricardo Bofill, precursor de la lucha por los derechos humanos en Cuba

Ricardo Bofill Pagés, uno de los precursores de la lucha por los Derechos Humanos en Cuba, falleció en la madrugada de este viernes en Miami. Tenía 76 años.

Bofill, cuya salud se venía debilitando en los últimos tiempos, falleció a las 3 a.m. de hoy viernes en su hogar del suroeste de Miami.

Con estudios de Historia de la Filosofía, Bofill fundó el 28 de enero de 1976 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) junto a Adolfo Rivero Caro, Elizardo Sánchez Santacruz, Edmigio López Castillo y Enrique Hernández Méndez, con el apoyo de Marta Frayde.

La principal organización cubana de derechos humanos se basó en la Declaración Universal de Derechos Humanos para concienciar sobre este tema a la población, recopilar denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba y divulgarlas a medios e instituciones internacionales.

Embed

Bofill había sido condenado a 12 años de prisión en el año 1967, por el delito de "propaganda enemiga", como parte del proceso conocido como la “microfracción”donde cayeron antiguos miembros del Partido Socialista Popular, críticos al autoritarismo de Fidel Castro. En 1972 salió bajo libertad condicional.

En 1980 fue encarcelado tras divulgar el texto "Cuba: los Derechos Humanos en Crisis Permanente", por lo que fue acusado de mantener vínculos con diplomáticos occidentales y elaborar documentos contrarrevolucionarios". En esta ocasión permaneció dos años y medio tras las rejas.

Tres años después fue nuevamente condenado a prisión, esta vez a 18 años de cárcel, por los delitos de "propaganda enemiga", "asociación ilícita" y "proselitismo contrarrevolucionario".

Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia en 1985 y fue liberado inesperadamente el 8 de agosto de 1985, al parecer por razones de salud.

Tras su salida de prisión en 1985 organizó la primera Exposición de Arte Libre y participó en la fundación de otras organizaciones de derechos civiles como el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y la Asociación Pro Arte Libre.

Estuvo refugiado en la Embajada de Francia en La Habana entre agosto de 1986 y enero de 1987. En 1988 salió de Cuba hacia la entonces República Federal de Alemania, luego estuvo en España y finalmente se estableció en Estados Unidos.

En un homenaje especial por su legado, el pasado 10 de diciembre del 2015, con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Derechos Humanos, Bofill dedicó el reconocimiento a los que dentro de la Isla se enfrentan al régimen comunista.

América Noticias tendrá hoy una extensa cobertura sobre este gran luchador por los derechos humanos y las libertades en Cuba.

Fuente: americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario