La Habana 14 diciembre 2019

Más tráfico y consumo de drogas en Cuba durante el último año, admite la Aduana

La Aduana también incautó manoplas, fulminantes, mirillas telescópicas y algunas armas de fuego.

Hasta noviembre de 2019, la Aduana General de la República (AGR) detectó 30 casos de tráfico de droga y encontró a 203 pasajeros extranjeros que transportaban "sustancias ilícitas" para su propio consumo, informaron medios oficiales cubanos este viernes.

Son solo cinco casos más de tráfico que en 2018, pero el número de personas detectadas con drogas para consumo personal superó en más de tres veces la cantidad del período anterior.

En total, en 2019 "fueron incautados 21 kilogramos de droga, con predominio de la cocaína, aunque se mantiene la marihuana y se han incrementado los casos de cannabinoides sintéticos, procedentes de EEUU", informó el sitio estatal Cubadebate.

Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la AGR, justificó que el aumento de los viajeros y las operaciones, así como "todo lo relacionado con las importaciones por la vía comercial" también han generado un incremento de los casos de narcotráfico.

Además, dijo que el mayor consumo de drogas ilícitas se debía al crecimiento de la producción, a la aparición de nuevas sustancias sintéticas, y a la legalización del uso de la marihuana "con supuestos fines médicos y recreativos en naciones de la región", refiere Cubadebate.

La AGR también informó que la mayoría de los intentos de introducción de estupefacientes en Cuba ocurren por vía aérea. Las drogas llegan desde diferentes orígenes y cubren varias rutas, además de presentarse enmascaradas con "una mayor complejidad".

Según Cubadebate, la Directora de Enfrentamiento de la AGR advirtió sobre la detección de un mayor número de "mulas", personas que portan sustancias ilícitas en su propio cuerpo con el fin de introducirlas en el país.

Principalmente, se han encontrado a extranjeros y mujeres con paquetes de droga ingerida, adherida en el cuerpo u oculta en la vagina o el recto.

Además, la funcionaria de la Aduana informó que "continúan también los intentos de introducir medios regulados que afectan la seguridad de las personas en sus diferentes manifestaciones, como manoplas incorporadas a cuchillos, fulminantes y mirillas telescópicas, con escasa incidencia de armas de fuego".

Por otro lado, la AGR también se refirió al aumento de la actividad de contrabando, donde se han diversificado los "modos de operar y los métodos de enmascaramiento" con el objetivo de sacar fuera del país objetos de valor patrimonial y cultural, así como medicamentos, tabacos, medios regulados por el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), y otros.

Ante este panorama que incluye el narcotráfico, el consumo de sustancias ilícitas en el territorio nacional y los intentos de contrabando el Gobierno cubano prevé redoblar sus esfuerzos en 2020, según declaró a la prensa oficial el propio jefe de la AGR, Nelson Cordovés Reyes.

Con ese fin, en mayo pasado el Gobierno firmó un nuevo convenio regional para dar origen a la Organización de Aduanas del Caribe (OAC), un mecanismo suscrito hasta ahora por otras 13 naciones durante la 41 Conferencia del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras, celebrada en La Habana.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario