La Habana20 agosto 2019

Marca cubana Clandestina vs Zara: ¿Inspiración o plagio?

“Tienes que parar”. Ese es el mensaje de dueñas y empleados de la marca independiente de ropa Clandestina, en Cuba, a la cadena española Zara, tras acusarla de plagiar varios de los diseños de esta tienda privada con sede en La Habana Vieja.

Son diseños que según Clandestina, usó la multinacional española Zara con frases muy similares a las utilizadas recientemente por la tienda cubana.

Marca cubana Clandestina vs Zara: ¿Inspiración o plagio?

Las dueñas de esa marca de ropa en Cuba dicen que hay una posibilidad de demandar a la cadena española, pero reconocen que sería muy costoso para este negocio privado.

Ernesto Morales es el propietario de Makinosky Productions, una productora de ropa en el Doral con diseños vinculados, sobre todo, con el tema cubano.

Él afirma que en este sector hay una línea muy fina para saber cuándo hay plagio. Pero explica por qué cree que en el caso de Zara y Clandestina, la copia es evidente.

image.png

La dueñas de Clandestina, una cubana y una española, abrieron su tienda en La Habana Vieja en el 2015, en medio del deshielo de Obama con el régimen.

Dos años después se transformaron en la primera marca de ropa cubana en vender sus producciones por internet.

En junio pasado tuvo abierta durante varios días una tienda temporal en Brooklyn.

Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas