La Habana 30 septiembre 2020

Levantan toque de queda en La Habana pero seguirá cerrada

LA HABANA (AP) — Las autoridades cubanas dispusieron el levantamiento del toque de queda La Habana a partir del jueves pero la ciudad permanecerá cerrada para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó sobre una flexibilización de las medidas que habían sido impuestas a comienzo de septiembre por un rebrote de casos de COVID-19 que se concentró en la capital, las provincias aledañas del occidente cubano y en la de Ciego de Ávila.

Durante una comparecencia en la televisión cubana el miércoles por la noche, García Zapata indicó que la prohibición de circular entre las 7pm y 5am se levantó pero no las limitaciones para que las personas salgan o entren a la ciudad.

“A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica”, explicó García Zapata, quien exhortó a no perder la percepción de riesgo pues el virus sigue entre la población.

De hecho, septiembre se convirtió en el peor mes desde marzo cuando se reportaron los primeros casos: 1.487 personas se contagiaron en sus cuatro semanas.

El miércoles, el director de Epidemiología, Francisco Durán informó que había a nivel nacional 66 nuevos casos para un total acumulado desde el inicio de 5.597 casos, con 122 decesos.

Las autoridades habían impuesto el toque y cerrado la ciudad —la más grande del país y hogar de unos dos millones de personas— el 1 de septiembre luego que sonaran las alarmas del rebrote, que empañó un relativo control en julio con un día con cero reportes de nuevos pacientes.

En cambio, la mayoría de las otras provincias de la isla mantienen una relativa estabilidad: siete no tienen casos desde hace 15 días y al menos dos territorios permanecieron sin ellos en 150 días, por lo que en esas localidades se habían retomado las clases y casi eliminado las restricciones.

Igualmente, García Zapata informó que a partir del 3 de octubre volverá a funcionar en la capital el transporte público, aunque solo ocupado en el 80% para evitar contacto físico y se prevé que las clases se retomarán en La Habana el 2 de noviembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario