La Habana 28 enero 2019

Las desgarradoras imágenes del tornado que dejó tres muertos y 172 heridos en La Habana

Tres personas fallecidas y al menos 172 heridas ha dejado hasta el momento la tormenta que afectó en horas de la noche del domingo varias zonas de la capital cubana, confirmó Miguel Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.

"Estamos recorriendo lugares afectados por (un) fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos", escribió el gobernante.

Precisó que varias brigadas estaban "trabajando ya en el restablecimiento" tras los daños provocados en evento meteorológico".

Según precisó el sitio oficial Cubadebate, en su perfil de Facebook, "la fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado".

Embed

Esta madrugada, el medio estatal sufría la falta de servicio eléctrico que afectaba las zonas golpeadas.

"La capital comenzó a estremecerse con el rugido intempestivo de los vientos, luego una racha y otra, cada vez más agresivas. Del otro lado del teléfono comenzaron las alertas: de que si un tornado había castigado con saña Luyanó, que si en el Cerro se dio una tormenta local severa, que si los autos se 'ahogaron' en las calles inundadas", publicó Granma, diario del Partido Comunista.

CAR-GEN_CUBA-TORNADO-LO_ULTIMO-0.jpg

El tornado se produjo en medio de tormentas locales severas que afectaban este domingo a Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.

Tornado II.png

Un reporte de Radio Reloj mencionó "un zumbido o ruido muy fuerte a su paso como de un avión a chorro" que "provocó la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas de cristal y aluminio".

Además se reportan "daños en techos de casas, algunos derrumbes y caída de tanques de fibrocemento en las azoteas".

Tornado I .png

Fotos compartidas por Cubadebate en sus redes sociales mostraban, entre otras imágenes del destrozo, un vehículo de gran tonelaje contra fachadas de viviendas.

Tornado V.png

Tornado F4

Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), estimó que el tornado que azotó la capital pudo haber alcanzado la categoría de F4.

"Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un F4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro", dijo el meteorólogo al portal estatal.

Tornado VII.png

Hasta ahora el INSMET solo cuenta con imágenes y la valoraciones de los testigos, por lo que la evaluación exacta se tendrá cuando se hagan las mediciones y observaciones en el terreno, según aclaró el experto.

Tornado VIII.png

La Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita, mide y clasifica la intensidad de un tornado.

Tornado 8.png

Un F3 tiene vientos hasta 320 kilómetros por hora. Los árboles pueden ser arrancados de raíz y paredes y tejados de edificios sólidos pueden ser arrancados con total facilidad.

Tornado 9.png

Entretanto, un F4 puede llegar a 420 kilómetros por hora y son devastadores. Locomotoras y camiones de 40 toneladas pueden ser elevados fácilmente por los aires.

Tornado 10.png

Tornado 11.png

Tornado 12.png

Tornado 13.png

Fuente: diariolasamericas.com / On Cuba

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario