La Habana 09 abril 2021

Fallece el actor cubano Frank González, la voz de Elpidio Valdés

En 2019, recibió el Premio Nacional de Televisión por "la obra de toda una vida"

Según reporta el portal digital 14yMedio, El actor Frank González (1946) falleció en La Habana en la madrugada de este viernes a los 73 años tras un accidente cerebrovascular, según dio a conocer el informativo Buenos Días. Era el hombre “de las mil voces” de los animados cubanos, le dio vida a uno de los personajes más populares en la televisión y el cine, Elpidio Valdés, así como también al Pepito de la película Vampiros en La Habana.

González había estado varios años alejado de los estudios de filmación a raíz de una enfermedad que le afectó de manera importante la salud, incluyendo el habla. En 2019, recibió el Premio Nacional de Televisión por “la obra de toda una vida” junto a Félix Pérez, Luis Rielo y Mario Balmaseda.

Frank González (1946) falleció en La Habana en la madrugada de este viernes a los 73 años tras un accidente cerebrovascular

Mientras pasaba el Servicio Militar, el actor comenzó a colaborar como aficionado en grupos de teatro y musicales, y en 1967 ya trabajaba en el Instituto Cubano de Radio y Televisión como diseñador de vestuario y decorador, compaginandolo con estudios de actuación. Dos años después, se inició en la programación dramática de la radio y la televisión, donde desarrolló una larga carrera que incluyó el cine. Era considerado uno de los mejores actores de doblajes en la Isla.

También destacó en el teatro con obras como Los diez días que estremecieron al mundo del grupo Teatro Estudio, uno de los más importantes de la segunda mitad del pasado siglo.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) lamentó en sus redes el fallecimiento del popular actor. “Su versatilidad y magistralidad será siempre recordada en los múltiples personajes que interpretó en diversas series y programas dramatizados. Pero sin dudas, el que lo inmortalizará en todos los públicos es el personaje infantil de Elpidio Valdés”, expresaron sus colegas en una breve nota.

En su texto la Uneac precisó que el cuerpo del artista será cremado a petición de sus familiares.

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario