La Habana17 noviembre 2019

El Mercado de Cuatro Caminos cierra hasta la próxima semana por "indisciplina" social

Cuatro Caminos es uno de los puntos neurálgicos de La Habana y no solo por su importancia comercial, sino también urbana.

La que iba a ser la inauguración comercial más importante por el medio milenio de La Habana ha quedado empañada tras el anuncio de cierre de la Plaza de Cuatro Caminos tras la primera jornada de su reapertura al público. La llegada de miles de personas al lugar desde las primeras horas de este sábado desbordó la infraestructura del más importante mercado de la capital cubana.

Gente corriendo por los pasillos para alcanzar los primeros puestos ante alguna de las tiendas interiores, al menos una mujer con un brazo fracturado, dos puertas destrozadas por la multitud, empujones que hicieron caer a varios ancianos, estantes derrumbados y múltiples quejas caracterizaron la primera jornada tras el reinicio de las ventas al público en el imponente edificio, según pudo confirmar 14ymedio.

Embed

A bombo y platillo se había anunciado con semanas de antelación la reapertura del también conocido como Mercado Único, tras una profunda restauración del antiguo edificio. Pero la muchedumbre que aguardaba para comprar algunos productos deficitarios en el resto de las tiendas de la ciudad colapsó el lugar y obligó a las autoridades a cerrarlo por unos días.

Una nota de la dirección del mercado firmada por su gerente general, Ania Peralta de Armas, y publicada en la cuenta de Facebook de la Corporación CIMEX, anunció el cierre "ante la masividad de público"

Embed

Pocas horas después de abrir sus puertas, una nota de la dirección del mercado firmada por su gerente general, Ania Peralta de Armas, y publicada en la cuenta de Facebook de la Corporación CIMEX, anunció el cierre "ante la masividad de público". La Plaza recesa sus servicios hasta "la próxima semana", agrega el texto. "Es correcta la decisión como resultado de la indisciplina y el maltrato a la instalación", justificó la entidad en respuesta a un comentarista.

image.png

"El jueves en el noticiero de la televisión mostraron la parte de la carnicería y se veía que estaba muy bien surtida así que mi mamá y yo nos organizamos para amanecer bien temprano aquí", contó a este diario Dagmara Ruiz, una habanera residente en la cercana barriada de Los Sitios. Llegamos a las seis de la mañana y aunque la madrugada estaba algo fría ya había bastante gente haciendo cola".

Cuatro Caminos es uno de los puntos neurálgicos de La Habana y no solo por su importancia comercial, sino también urbana. Con una gran densidad poblacional en los alrededores, el mercado ubicado en las calles Monte, Cristina, Arroyo y Matadero, ha sido por décadas la fuente de subsistencia principal de cientos de familias, transportistas y vendedores que habitan en los alrededores.

image.png

Este 16 de noviembre, en la jornada del aniversario 500 de La Habana, en la medida en que se acercaba el horario de apertura "empezó a desorganizarse la cola y la policía se puso muy pesada", lamenta. "Todo esto era de esperar porque las tiendas están muy desabastecidas y la gente está desesperada buscando algunos productos que no hay en ningún lado". Ruiz pone como ejemplo "la pechuga de pollo, el detergente, el puré de tomate y el papel sanitario".

Hace solo dos días el periódico ‘Granma’ describió el mercado como un sitio en el que se mezclan "modernidad y tradición"

Hace solo dos días el periódico Granma describió el mercado como un sitio en el que se mezclan "modernidad y tradición". El diario oficial aseguró que el local estaría abierto este sábado desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche. Los clientes podrían comprar una oferta variada que iba desde equipos electrodomésticos, pasando por cárnicos, hasta llegar a frutas y hortalizas.

Pero la experiencia que vivió Yondiel, de 28 años y vecino del reparto Mulgoba, fue bien diferente. El joven perdió su cartera en el tumulto a las afueras de la Plaza después de esperar por casi cinco horas para poder acceder. "Hubo varias broncas y a pesar de que había patrullas con policías alrededor todo el mundo estaba muy ansioso".

Nota completa en www.14ymedio.com

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario