La Habana 19 noviembre 2020

EE.UU. niega permiso a dos aerolíneas de carga que pidieron volar de Miami a La Habana

El Departamento de Transporte señaló que las empresas Skyway e IBC Airways solicitaron a las autoridades una exención de la orden de suspensión, alegando que se trataba de vuelos de carácter humanitario

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés), negó el permiso a dos compañías estadounidenses que pretendían realizar vuelos de carga entre Miami y La Habana pese a la orden de suspensión emitida por la Administración Trump sobre este tipo de operaciones.

En un comunicado publicado este miércoles, la entidad federal señaló que las empresas Skyway Enterprises, Inc. (Skyway) e IBC Airways, Inc. (IBC) solicitaron a las autoridades una exención de la orden de suspensión, alegando que se trataba de vuelos de carácter humanitario.

“Dos operadores de taxis aéreos estadounidenses han solicitado exenciones de la orden de suspensión de vuelos chárter a Cuba del DOT para operar aeronaves pequeñas exclusivamente de carga entre Miami y La Habana”, señala que la nota.

El documento explica que la negativa de la exención para Skyway e IBC fue resuelta previa consulta con el Departamento de Estado.

“Recibimos orientación del Departamento de Estado de que las solicitudes no se incluían dentro de las excepciones especificadas y que la concesión de la autoridad solicitada no redundaría en los intereses de política exterior de los Estados Unidos”, agrega el comunicado.

Las autoridades federales precisan que las exenciones solo se aprobarán en caso de que se trate de “vuelos con fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes considerados de interés para Estados Unidos.

El Departamento de Transporte de EE.UU. recuerda que la medida de suspensión de vuelos chárter hacia Cuba se produjo por solicitud expresa del propio Departamento de Estado.

En enero de 2020, el secretario de Estado de EE.UU. notificó al DOT sobre la suspensión de todos los vuelos chárter a Cuba, excepto los que volaban a La Habana.

“He pedido al Departamento de Transporte que suspenda todos los vuelos chárter públicos a Cuba, excepto La Habana, y limitar firmemente los chárter públicos a La Habana. Esta acción evita que el régimen de Castro use las ganancias de los ingresos para reprimir al pueblo cubano”, dispuso el canciller estadounidense.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario