La Habana 18 enero 2020

Diez años de cárcel para el cubano que causó la muerte de cinco personas en el Malecón habanero

El Tribunal Provincial de La Habana dice haber tenido en cuenta imágenes capturadas por las cámaras en la avenida, declaraciones de testigos y del acusado.

El Tribunal Provincial de La Habana condenó a diez años y tres meses de cárcel al conductor que en mayo de 2019 causó la muerte a cinco personas e hirió a otras 18 en el Malecón habanero, informó el estatal Canal Habana en un informativo.

En la madrugada de ese día, Luis Alberto Murgado Hernández, natural de Artemisa, se subió con su almendrón a la acera del Malecón, muy concurrido a esas horas, y atropelló a las víctimas.

El tribunal lo sancionó por "homicidio, lesiones y daños" con la pena máxima prevista en el Código Penal cubano para delitos considerados "no intencionales".

En una rueda de prensa, uno de los jueces de la Sala 3 de lo Penal —que no fue identificado por Canal Habana— dijo que Murgado Hernández viajaba a exceso de velocidad, con un alto índice de alcohol en sangre, escuchando música y conversando con los pasajeros.

IMÁGENES SENSIBLES del fatal ACCIDENTE en el MALECÓN, La Habana, CUBA

"Distraído, incapacitado para conducir y a exceso de velocidad", el acusado comete el "acto imprudente y genera la muerte de cinco personas", afirmó el juez.

Indicó que el tribunal tuvo en cuenta imágenes capturadas por las cámaras en la avenida, además de entrevistas con los testigos y declaraciones del propio acusado.

La sanción incluye también la suspensión de la licencia de conducción por cinco años, una vez Murgado Hernández salga en libertad.

Según el Canal Habana, es la primera vez que el Tribunal Provincial de la capital da a conocer públicamente la sentencia de un hecho con gran repercusión social.

El atropello masivo en el Malecón de La Habana causó una gran conmoción en la ciudad.

Los fallecidos fueron Ulises Canales López, periodista de la agencia estatal Prensa Latina, quien perdió la vida en el lugar del accidente; Yurislandy Martínez Calvo (21), Yanelis Mas (34), Franklin Baket Hernández (51) y Osmany González Claro (45), quienes murieron en el hospital. Entre los lesionados hubo dos estadounidenses.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Esas cifras, que según las autoridades suponen una "discreta disminución" de tales incidentes, fueron ofrecidas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, y son los mejores índices de los últimos 20 años.

Fuente: diariodecuba.com / EFE

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario