La Habana01 noviembre 2019

Demócratas de Miami intentan revertir el voto cubano-americano intentando reactivar el programa de reunificación familiar

Las representantes federales Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell presentan un proyecto de ley al respecto.

Las representantes federales demócratas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell presentan este viernes en Miami un proyecto de ley para reactivar el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP, sus siglas en inglés), que se interrumpió en 2017.

La iniciativa exige a Washington que comience el procesamiento de las solicitudes de cubanos en un plazo de 30 días y complete las solicitudes ya presentadas en un plazo de 60 días después de que el proyecto se convierta en ley, informó El Nuevo Herald.

Debido a que la embajada de EEUU en La Habana cuenta en este momento con muy poco personal, la oficina de Mucarsel-Powell propuso que las entrevistas para la visa se realicen por videoconferencia.

El representante republicano Mario Díaz-Balart dijo que aunque desea que continúe el programa, se opone al proyecto de ley porque no hace lo suficiente por asegurar la seguridad del personal del Departamento de Estado en Cuba y exige un procesamiento demasiado acelerado de las visas.

El programa, también conocido como "Parole" se paralizó hace más de dos años debido a la interrupción de los trámites consulares en la embajada de EEUU de La Habana, después de que Washington ordenara la salida del 60% de su personal diplomático a raíz de los "ataques a la salud" experimentados por una veintena de sus diplomáticos.

Inicialmente los trámites fueron trasladados a la embajada de Bogotá, en Colombia, y posteriormente a Georgetown, en Guyana.

En marzo de este año, además, Washington anunció la eliminación de las visas de cinco años con entrada múltiple de la que se beneficiaban cientos de cubanos.

Aunque el Gobierno de EEUU prometió retomar la concesión de visas familiares, el proceso sigue paralizado y muchas familias continúan desesperadas.

En mayo de 2019 la Embajada de EEUU en La Habana anunció que el Departamento de Estado estaba "procesando solicitudes de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana" en un mensaje en el que admitió una "larga espera" para los expedientes de reunificación familiar.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario