La Habana 16 octubre 2020

Cuba dice que no va a dolarizar su economía pero abre más tiendas en dólares

Sin embargo, sigue abriendo más tiendas y servicios sólo en dólares. Una de las más recientes, el centro comercial de Carlos III en La Habana.

Lo irónico es que mientras dice que no va a dolarizar más el país, el régimen advierte que no les puede predecir hasta cuándo funcionarán las tiendas en dólares.

Esas para las que igual, como en Galerías Paseo, hay que hacer una cola para un turno para intentar comprar alimentos, como lo muestra la youtuber cubana Grethel Space.

Embed

El régimen se justifica diciendo que lo que llama dolarización parcial de la economía es necesaria pero, según él, no deseable.

Lo cierto es que la reapertura de tiendas en dólares hace ya un año profundiza aún más las diferencias sociales en Cuba.

En tanto, son interminables las colas para comprar productos regulados por la libreta de racionamiento, como en Sancti Spíritus, tal como lo muestra la reportera independiente y youtuber Aimara Peña.

Si algo parece claro para muchos cubanos es que con el fin del CUC, las tiendas y servicios en dólares, según el régimen, no pasarían, aún por un tiempo indefinido, a ser en pesos cubanos. Si es que algún día eso ocurre.

Mientras, la prensa oficialista sólo muestra opiniones de total apoyo a una unificación monetaria que hoy para muchos en Cuba lo real es que sigue provocando más incertidumbres que certezas.

Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario