EEUU 26 enero 2022

La Fed indicaría cuándo subirá las tasas y con qué rapidez

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal indicará el miércoles más tarde cuándo y con qué rapidez tiene previsto subir las tasas de interés para ayudar a controlar la inflación, que está presionando los presupuestos familiares.

Los precios de las acciones han caído desde el comienzo del año, en parte en anticipación de los aumentos de tasas de la Fed. Esa alza encarecería los préstamos y podría desacelerar la economía y reducir las ganancias corporativas.

La Fed publicará su declaración de política a las 2 p.m. de la costa este, seguido de una conferencia de prensa con el presidente del organismo, Jerome Powell. Los especialistas analizarán sus palabras en busca de indicios sobre la energía con la que actuará el banco central norteamericano para frenar la inflación, que se encuentra en su nivel más alto en 40 años y plantea riesgos políticos para la conducción económica del presidente Joe Biden.

La tasa de referencia de la Reserva Federal se ha mantenido cercana a cero desde que estalló la pandemia en marzo de 2020 y provocó una recesión. Se espera que la Fed aumente esta tasa en marzo en un cuarto de punto porcentual a un rango de 0,25% a 0,5%. Los economistas esperan otras alzas en las tasas en el año.

Para restringir aún más el crédito, la Fed también planea en marzo finalizar sus compras mensuales de bonos. Más adelante este año, podría comenzar a reducir su enorme reserva de bonos del Tesoro e hipotecarios. En conjunto, estas medidas representan una reversión drástica de las políticas de tasas ultrabajas que impuso la Fed durante la recesión debido a la pandemia.

Es probable que las medidas de la Fed encarezcan una amplia gama de préstamos, desde hipotecas y tarjetas de crédito hasta créditos para automóviles y corporativos. Esos costos de endeudamiento más altos, a su vez, podrían desacelerar el gasto del consumidor. El riesgo más grave es que el fin de las tasas bajas por parte de la Fed, que han nutrido la economía y los mercados financieros durante años, pueda desencadenar otra recesión.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario