Deportes 10 julio 2020

La estatua de Arthur Ashe seguirá en avenida de Richmond

RICHMOND, Virginia (AP) — Una vía de esta ciudad estaba flanqueada por estatuas que honraban a excombatientes confederados. La excepción en esta Monument Avenue era la escultura que muestra a un legendario tenista negro, quien fue además defensor de los derechos civiles.

La estatua de Arthur Ashe pareció a salvo de cualquier daño durante las protestas recientes contra el racismo y los abusos policiales. Los participantes en esos actos cubrieron en cambio las estatuas de los confederados con grafiti. Incluso, derribaron una estatua de Jefferson Davis, el presidente de los estados confederados durante la Guerra Civil.

Pero un día, alguien pintó la consigna “las vidas de los blancos importan” en la estatua de Ashe. Las autoridades de la ciudad comenzaron a considerar entonces una petición de la familia de Ashe que contemplaba retirar temporalmente la estatua para protegerla.

El sobrino de Ashe dijo el viernes que la estatua seguirá sin embargo en la misma avenida.

“No se va a retirar”, aseveró David Harris Jr.

Explicó que se había comunicado en junio con la oficina del alcalde Levar Stoney para plantear la posible necesidad de retirar la estatua mientras continuara la tensión civil en Richmond.

De acuerdo con Harris, se pidió un “plan de contingencia” sólo durante el momento de mayor intensidad en las protestas que desató la muerte de George Floyd en Minneapolis, el 25 de mayo.

Hubo un momento en que se registraron protestas y choques entre la policía y los manifestantes cada noche. La familia Ashe estaba preocupada de que alguien tratara de dañar la estatua o incluso derribarla.

“Estábamos considerando simplemente esto en el momento más intenso de las protestas, para que, si surgía cualquier amenaza creíble, el alcalde Stoney tuviera manga ancha para hacer esto sin ninguna reacción negativa de nuestra parte en caso de que considerara necesario retirarla”, dijo Harris.

Jim Nolan, portavoz de Stoney, dijo el viernes que el alcalde “va a escuchar a la familia” y no retirará la estatua.

El 1 de julio, Stoney ordenó el traslado inmediato de todas las estatuas confederadas que fueran propiedad del gobierno municipal en Richmond, una localidad que llegó a ser capital de la Confederación.

Stoney se valió entonces de los poderes que le confería una situación de emergencia.

Ashe, originario de Richmond, no podía ingresar en las canchas de tenis cuando era niño, por la segregación racial. Fue seleccionado después como el primer tenista negro en un equipo estadounidense de la Copa Davis.

Se convirtió en el único hombre de raza negra que ha ganado jamás el cetro de individuales en el Abierto de Estados Unidos, Wimbledon y el Abierto de Australia.

Además, se le recuerda por su trabajo para promover la educación y los derechos civiles. Se opuso al apartheid en Sudáfrica y buscó generar conciencia sobre el sida, el padecimiento que terminó cobrando su vida en 1993.

La estatua de Ashe fue erigida en 1996, pero sólo después de un acalorado debate.

“Si vamos a colocar la estatua de alguien, que sea la de una persona que defendió la igualdad, la educación y todo aquello que era valioso para mi tío”, comentó Harris.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario