OPINION | Cuba: ¿Por un capitalismo mejor?

Dice un chiste popular en Cuba que el socialismo se cayó hace tiempo, lo que pasa es que los trámites burocráticos están demorados.

Lo cierto es que lo que se vive en la isla actualmente está a mil años-luz de aquella utopía igualitaria que se intentó imponer con el financiamiento ilimitado de la desaparecida Unión Soviética.

Esto es capitalismo en su versión más cruel y deshumanizada, casi feudal. Es un sálvese quien pueda y serán pocos los que lo consigan.

No se sabe si fue un error o que ya finalmente el régimen decidió quitarse la máscara de una vez y para siempre, pero este lunes, en la televisión oficialista de la capital, un reportaje sobre los precios del gas incluyó una imagen con el logotipo de la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet), en el que aparece la frase: “Por un capitalismo mejor”.

Embed

¿En serio? ¿Así, al descaro? ¡Wow! ¿Será que Díaz-Canel, Murillo y comparsa se decidirán por fin a liberar las fuerzas productivas y ceder el estricto control estatal?

Porque esa es la única manera de hacer un capitalismo mejor, que lleve aparejadas a las libertades económicas, el respeto a los derechos humanos y a la libre expresión.

Si no, eso es cuento chino, muela bizca o como quieran llamarle.

O ya nos enteraremos si rodaron cabezas en el departamento de publicidad de Cupet o en el canal Habana por esa alegoría a un capitalismo mejor.

Es lo más probable.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario