RECUERDOS DE CUBA | El Túnel de La Habana: una maravilla de la ingeniería

El túnel de La Habana es considerado una de las siete maravillas arquitectónicas de Cuba.

La ciudad de La Habana se fundó y desarrollo del lado oeste de la Bahía hasta llegar a más de 17 Kms. de extensión.

En el este de la bahía habían terrenos perfectos para desarrollarlos con mucha extensión de playas agradables pero para llegar a ellos había que bordear la bahía en automóvil lo cual duraba dos horas haciendo impracticable el desarrollo de La Habana del Este. Había que buscar una solución.

En 1955 se decidió construir un túnel debajo de la entrada de la bahía, hubo varias proposiciones y quién ganó fue Societé des Grands Travaux de Marseille, de origen francés.

La cual presentó una idea más rápida, económica y fácil.

Construir los cinco tubos del túnel en un dique seco, llevarlo al lugar designado y hundirlos en su lugar, el cual habían dragado al efecto para que quedara el techo del túnel a más de 15 metros del nivel del mar y el piso a 20 metros dejando espacio para que pudiera entrar cualquier barco en la bahía.

El túnel tiene 800 metros debajo del agua, 1600 metros de entrada a salida.

image.png

Se cruza en 44 segundos.Las paredes del túnel miden un metro de grosor y están hechas de concreto estresado en las tres direcciones, el tubo del centro está horizontal y los dos a ambos lados tienen un 5.5% de declive.

Los tubos fueron unidos con concreto que fragua debajo del agua.La salida del lado de la Cabaña es en trinchera y la del lado de La Habana fué diseñada con respeto a la afluencia de tráfico con una rotonda de cinco entradas alrededor del monumento al libertador Máximo Gómez y el palacio presidencial, joya arquitectónica como parte del paisaje.

Esta rotonda aceptaba todo el tráfico proveniente del oeste.En el lado de la Cabaña esta un enorme edificio con todas las instalaciones que le dan funcionamiento al túnel.

Las paredes del túnel fueron cubiertas por azulejos blancos por una compañía de cubana, Intaco, la cual había inventado el llenar el espacio entre las losas con una mezcla de mármol con cemento haciendo así la pared completamente impermeable.

image.png

El techo está pintado de azul con una pintura que refleja la luz dando la impresión que no estás en en túnel sino que estás al aire libre.Cada tubo tiene un ancho de 22 metros con un tabique central longitudinal que lo divide en dos secciones para los autos con dos vías cada uno; el tabique central tiene aperturas comunicativas de 1.20 metros de ancho cada 12 metros.

Conductos de ventilación pegados a paredes laterales mantienen el túnel ventilado con potentes ventiladores.En la extremidad este se encuentra todas las instalaciones de peaje con dispositivos electrónicos fotográficos para llevar la contabilidad de los carros que pasan por el túnel, pudiendo cobrar a los usuarios, capaz de admitir 4,000 autos por hora.

La construcción se llevó a cabo en tiempo récord y con precisión micro métrica y a pesar del medio submarino infectado de tiburones en que se realizó no hubo que lamentar muertes de trabajadores por accidente.

Su terminación e inauguración se llevó a cabo el 31 de Mayo de 1958 y hoy, 62 años después se encuentra exactamente como fue construido.

Gracias a él, un camino de 2.30 horas lo convirtió en 44 segundos y ayudó a conectar a la playa de Varadero con La Habana en una hora de viaje a través de la Vía Blanca, otra maravilla arquitectónica cubana inaugurada en el 1957 de la cual hablaremos en otra oportunidad.

También conectó con la capital de Cuba todas las 4 provincias que quedaban al este con sus riquezas y productos.Yo tuve oportunidad de cruzar el túnel en muchas ocasiones evitándome así el recorrido alrededor de la Bahía de La Habana.

El túnel de la bahía de La Habana, una gran idea magistralmente llevada a cabo.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario