RECUERDOS DE CUBA | El Puente de Bacunayagua

Cuando se planeó la Vía Blanca, uno de los sistemas naturales que había que cruzar era el hermoso valle De Yumurí, era un enorme barranco que tenía en el punto necesario para cruzarlo más de 300 metros de longitud.

Se le encargó a la firma SACMAG (Sáez, Cancio, Arvesu, Martín y Gutiérrez) la construcción y la ejecución del puente a los ingenieros cubanos Luis Sáenz Duplace y Manolo Arvesu.

Se comenzó la construcción en el año 1956 terminándose en el año 1958.

image.png

Debido a las dificultades terrenales se usaron técnicas nuevas arquitectónicas, una de ellas es el Semiarco Melan, ideado por el arquitecto austriaco Josef Melan, para la construcción de puentes reforzados. Los llamados arcos se construyeron en dos partes, con acero laminado y se colocaron girándolos hasta llegar a la posición milimetricamente correcta.

El puente tiene más de 314 metros de largo, con extensión de arco de 115 metros y la altura sobre el nivel Del Mar de más de 100 metros.Me acuerdo que la primera vez que yo lo crucé me sorprendió ver en el fondo las bellas y enormes palmas reales cubanas como si fueran diminutos arbustos , a las aves volando a gran altura les veía el lomo y hasta nubes flotando debajo mío.

Al lado sur del puente se disfruta el hermoso Valle de Yumurí con su flora y fauna y al norte se ve el mar con las playas de blanca arena que le da el nombre de Vía Blanca a esta súper carretera que une a La Habana con Varadero en menos de una hora.El puente de Bacunayagua constituye una de las siete maravillas arquitectónicas de Cuba.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario