Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La columna del Dr. Ramón A. Sanchez

La Cuba del recuerdo | Sanatorio Tope de Collantes

americateve | Dr Ramón Sánchez
Por Dr Ramón Sánchez

El Sanatorio Tope de Collantes es un proyecto del entonces presidente Batista en 1937, diseñado para tratar enfermos de las vias respiratorias, sobre todo la tuberculosis que diezmaba la población cubana. Se escogió esta montaña, tercera en altura en la isla de Cuba, a más de 890 metros sobre el nivel Del Mar en la sierra del Escambray.

Su microclima lo hace especial para la cura de esta terrible enfermedad.

En ese lugar yo he visto las orquídeas más lindas, matas de higos con las frutas enjugadas con el agua del rocío, haciéndolas deliciosas al paladar, manzanas, peras, fresas tentadoramente enormes y con un sabor único. Siempre un friecito rico para andar con un abrigo ligero. Los pulmones se abrían a esa rica temperatura.

El proyecto se congeló durante la estancia de los presidentes Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás.

El presidente Batista, después de su golpe el diez de Marzo de 1952 continuó el proyecto de construir ese enorme sanatorio con capacidad para 1,000 camas.

En el primer piso estaban las oficinas, laboratorios para la investigación de cómo tratar y fabricar inmunidad contra el asesino bacilo de Koch, causante de la tuberculosis.

Cocinas, frigoríficos con abundante comida y chefs para alimentar esa pequeña población de enfermos y personal necesario para hacer funcionar ese magnífico centro de sanación, hasta un cine con capacidad para 400 personas había.

La construcción estuvo a cargo de los arquitectos José Pérez Benitoa y Carlos Castiz con arquitectura Art Deco.

El edificio tiene once pisos, 185 metros de frente, 40 de alto y 65 de fondo.

Fué una obra monumental donde tuvieron que salvar muchos obstáculos debido a la accesibilidad a la montaña, una empinada carretera de 27 kilómetros fue construida para tener acceso a la montaña; también una planta de electricidad se hizo para alimentar de fuerza la construcción y operación del edificio así como almacenes y albergues para empleados.

La primera dama, Martha Fernández Miranda de Batista inauguró Topes de Collantes en el 1955, y Fidel Castro lo cerró en el 1959.

americateve | Dr Ramón Sánchez
Por Dr Ramón Sánchez

Deja tu comentario

Destacados del día

Gobierno lleva camiones cargados de comida para calmar la protesta en Santiago de Cuba
Madre de Humberto López y su esposo involucrados en desfalco de 400 mil pesos cubanos por el robo de azúcar y alcohol
Farsa electoral en Rusia: Putin gana las presidenciales con más del 87% de los votos
Esta imagen publicada por el canal en Telegram del gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, el sábado 16 de marzo de 2024, muestra a trabajadores de emergencia que laboran en autos dañados y quemados tras la caída de proyectiles desde Ucrania, en Belgorod, Rusia. (Gobernador regional de Belgorod Vyacheslav Gladkov vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter