Pertenecía a una familia de bien y muy importante en la sociedad habanera, dueños de una plantación azucarera en Matanzas.

Nació el 5 de Febrero de 1882, siempre gustó de vestirse bien y pasearse entre la juventud por el Paseo del Prado montado en su caballo blanco.

Murió abatido a balazos en Noviembre 21 del 1910 por los sicarios de otro proxeneta francés Louis Lotó en una disputa por putas. En aquel entonces eran muy famosas las “mujeres de la vida” francesas.

Su tío era médico y su papá un dentista muy renombrado, el cual junto con el Dr. Marcel Weiss fundó la nueva escuela dental de la Universidad de La Habana en Carlos III y Avenida de los Presidentes, frente al Castillo del Príncipe en el 1940, de la cual el fué profesor de la asignatura Rehabilitación Oral y el Dr. Weiss profesor de Operatoria dental.

Yo tuve el privilegio de ser alumno del Dr. Weiss hijo, con la linda casualidad que mi padre fué alumno del Dr. Weiss padre.

Yarini era muy querido y famoso entre los jóvenes de la época y muchos lo identificaban como el representante de la “Cubanidad” del cubano, y valga la redundancia.

Cuenta la leyenda que una mujer famosa, La Macorina, muerta ya, desde el más allá se enamora de Yarini y hace que el se enamore de una mujer llamada la Santiaguera la cual era “defendida” por Lotó; para que hubiera una confrontación entre los dos y muriera Yarini y así el fuera al más allá pudiendo ella estar con el.

Ponme la mano aquí Macorina

Pon Pon Pon.

Lo que pasó en realidad fue que Yarini se enamora de la Santiaguera, que era una puta de las que controlaba Lotó, y trata de quitársela, hay una emboscada que le pone Lotó y sus confederados y en el tiroteo mueren los dos.

Esta historia está deliciosamente contada en la obra teatral “Réquiem por Yarini” del dramaturgo cubano Carlos Felipe, responsable del desarrollo del teatro hispano moderno, la cual fué estrenada en Miami por el “Hispanic Theater Guild” el 1991, del cual yo tengo el honor de ser presidente.

La obra fue puesta en el desaparecido teatro “Minorca” de Coral Gables.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario