La Cuba del Recuerdo | La calle Obispo, el daiquirí y una celebración

La calle Obispo en La Habana Vieja es la calle más vieja de La Habana y valga la redundancia.

Fue trazada en el año 1519, a raíz de ser fundada San Cristóbal de La Habana al lado de la bahía con su nombre, se extiende por 11 cuadras desde la calle Zulueta hasta la Avenida del Puerto.

Curiosamente ha tenido varios nombres como San Juan, Pi Margall, Weyler, Del Obispo hasta llegar a 47 diferentes, desde el año 1936 se llamó Obispo hasta el presente.

Siempre estuvo llena de establecimientos de todo tipo y edificios públicos.

No se porque razón mi padre siempre la mencionaba referente a alguna gestión que tenía que hacer, a tal punto que yo pensé a mi corta edad que esa era la calle más importante de La Habana, en realidad lo era pues allí tú podías encontrar todo lo que buscabas para la casa.

También se encontraba en esa calle el Palacio de los Capitanes Generales, la Plaza de Armas, la librería La Moderna Poesía y el bar El Floridita.

Este último fue un lugar muy famoso pues allí Hemingway frecuentaba muchísimo libando sus Daiquiries. El decía “mi Mojito en la Bodeguita y mi daiquirí en el Floridita”.

En realidad, ese bar era famoso por la confección de ese famoso cóctel cubano El Daiqiri.

Si estudiamos la historia de lo que es un Cóctel en general, nos remontamos al final del siglo XIX, hasta ese momento se tomaban los licores solos, como se dice comúnmente en “estray”.

Una señora dueña de un bar en el estado de New York, experimentó uniendo varios licores para obtener otros sabores, y en muchas ocasiones evitar el fuerte efecto de una bebida ingerida sola. Así fue que unió el vermouth dulce con whiskey y lo llamó Manhattan en honor a la isla donde se encuentra la ciudad de New York, esta señora tenía una cría de gallos finos y usaba una exquisitamente bella pluma de la cola de los gallos para revolver la bebida y por eso llamó a su idea “cock tail” (cola de gallo) y de ahí viene el anglicismo Cóctel.

Pero volvamos a la calle Obispo y El Floridita con su famoso daiquirí, este cóctel se originó en Santiago de Cuba y lo trajo un catalán al Floridita.

La receta clásica es

Dos lineas de ron

Una linea de jugo de limón

Una línea de sirope de azúcar.

Todo en una coctelera con hielo, “shake” bátela muy bien y viértala en una copa helada.

Hay una variación, el frozen daiquirí, que a mi me gusta más, en la cual colocamos el ron, limón y sirope en una batidora osterizer con hielo y lo batimos, echándolo en una copa con azúcar en el borde.

Me acuerdo que una vez, en mi vida de estudiante universitario habanero, en segundo año de mi carrera, la asignatura de Anatomía topográfica y operaciones de la cabeza y cuello, explicada por el excelente Dr Chelala Aguilera, era bien complicada por la cantidad de espacios anatómicos con sus contenidos que había que aprenderse, el Dr Chelala me dijo un dia: “Ramón, si tú das la clase de el ramo errático del nervio glosofaríngeo, te doy 20 puntos extras en el examen final”, yo vi los cielos abiertos y me busqué la cabeza de un muerto y en una clase de anatomía, le enseñé a mis compañeros por donde iba ese ramo errático y saqué la asignatura con sobresaliente, en mi clase éramos 75 y todos aprobamos con el sistema del Dr. Chelala, la alegría era tan grande que nos fuimos un grupo de estudiantes al Floridita a celebrar con Daiquiries y jamón ibérico de bellotas la gran hazaña que habíamos realizado; Rodolfo era el cantinero y amigo nuestro, le contamos nuestra alegría y le pedimos ronda de Daiquiries para todos, jamón de bellota y queso manchego para acompañar, a la primera ronda vinieron la segunda, tercera y cuarta después; chistes y cuentos subidos de tono empezaron a oírse, risas y más risas, cuentos y más cuentos, en realidad nunca supimos cuántas rondas de Daiquiries pasaron por nuestras gargantas, muy pronto Walterio lanzó el grito caribe universitario:

Quien vive

Caribe

Quien va

Universidad

Despiértate levántate

Caribe

Tus enemigos

Te quieren arrollar

Anacarina manicato

Caribe rojo

Universidad

Al team que tiene ahora

La universidad

Solo se le gana de casualidad

Óiganlo bien

Y no lloren más

Anacarina manicato

Caribe campeón

En una esquina habían unos músicos que muy pronto se unieron y le pusieron música a nuestros ritmos, cha cha cha, boleros, sones continuaron, el tiempo pasó rápido y como a las tres de la mañana Rodolfo nos dijo, muchachitos: por qué no se van para sus casitas a dormir?, ya han tenido bastante y tengo que cerrar”,

El llamó a varias máquinas de alquiler (taxis) para que nos llevaran a nuestras casas, cuando yo llegué a la mia mi padre angustiado me preguntó por qué me había demorado y que me pasaba que estaba tan “alegre” y yo le dije “papi le saqué sobresaliente a Chelala en anatomía descriptiva y fuimos al Floridita a celebrar” y mi padre con actitud fuerte me dijo “ lo que no te perdono es que no me hayas llamado para ir a celebrar con ustedes”

Esa noche dormí feliz hasta las dos de la tarde del día siguiente.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario