La Cuba del recuerdo | El Marabú en Cuba

No eres cubano de verdad si no conoces a el marabú también llamado Aroma; es on arbusto de origen africano, que no da frutos y crece como una plaga en los fértiles campos cubanos imposibilitando su uso.

Hay un refrán, muy cubano, que dice refiriéndose a alguien que es maldito: “eres más malo que el marabú”.

Cuentan que vino del Africa en el siglo XVI, en las naves que traían ganado para comer los marineros o para cambiarlos en los puertos por algo necesario, este ganado africano se alimentaba de marabú y por lo tanto cargaban esa planta también como alimento para las vacas. Cuando esos barcos llegaban a los puertos cubanos y los limpiaban, semillas de marabú salían esparcidas por tierra y eran transportadas por las aves a las tierras fértiles cubanas donde crecían de una manera desproporcionada.

Otra teoría de cómo vino a Cuba es que una señora millonaria de Camagüey se enamoró de la figura de la planta e hizo importarlas de Africa para embellecer sus jardines y lugares importantes de Camagüey.

Por sus espinas y su propiedad invasiva era muy odiado por los campesinos.

Es muy difícil su eliminación, se han usado múltiples sistemas para eliminarlo y siempre vuelve a renacer.

Su nombre viene de su denominación científica que termina en “marabut”.

De esos troncos de marabú se hace un excelente carbón muy codiciado ahora en Europa para parrilladas y resulta que Cuba de ser la azucarera del mundo, ahora es famosa por exportar carbón.

Maravillas del socialismo!

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario