EEUU 18 junio 2021

La Casa Blanca prepara un nuevo diálogo entre Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping

"Dentro de poco nos sentaremos para definir el formato correcto. Podría ser por teléfono, podría ser en una reunión en los márgenes de otra cumbre internacional o de otra forma", advirtió el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan

La Casa Blanca planeará “pronto” un nuevo diálogo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, aunque aún no ha decidido si ese contacto se producirá por teléfono o en persona durante una cumbre internacional, como la del G20 en octubre.

Así lo indicó este jueves el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa telefónica para hacer un balance de la primera gira internacional del mandatario estadounidense, que culminó este miércoles e incluyó paradas en el Reino Unido, Bélgica y Suiza.

“Dentro de poco nos sentaremos para definir el formato correcto para que los dos presidentes (Biden y Xi) dialoguen. Podría ser por teléfono, podría ser en una reunión en los márgenes de otra cumbre internacional o de otra forma”, dijo Sullivan.

np_file_76288-scaled.jpeg
El presidente chino Xi Jinping estrecha la mano del entonces vicepresidente estadounidense Joe Biden en el interior del Gran Salón del Pueblo en Pekín el 4 de diciembre de 2013 (Foto: REUTERS/Lintao Zhang/Pool)

El presidente chino Xi Jinping estrecha la mano del entonces vicepresidente estadounidense Joe Biden en el interior del Gran Salón del Pueblo en Pekín el 4 de diciembre de 2013 (Foto: REUTERS/Lintao Zhang/Pool)

El asesor de Biden recordó que “es probable que ambos líderes coincidan en la cumbre del G20” que se celebrará en Roma a finales de octubre, aunque no garantizó que vaya a haber un encuentro en ese marco.

Sullivan subrayó el “compromiso” para que Biden “dialogue de alguna forma con el presidente Xi en los próximos meses, para tomar nota de dónde estamos en la relación y asegurarnos de que tenemos una comunicación directa” como la que el mandatario estadounidense mantuvo este miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Biden y Xi mantuvieron una larga conversación telefónica en febrero, pero no se han reunido en persona desde que el estadounidense llegó al poder, el pasado enero.

El presidente Joe Biden ha convertido la competencia con Pekín en el pilar central de su política exterior y comercial, y durante su gira europea ha tratado de reforzar el frente común con sus aliados contra China, que ha advertido que reaccionará si la desafían.

Durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, los líderes de la Alianza exigieron a China “actuar de forma responsable” y constataron su “creciente influencia”, algo que “puede presentar retos” que la organización atlántica debe abordar.

Fuente: con informacion de EFE

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario