Mundo07 octubre 2019

Kurdos critican retirada de EEUU del norte de Siria

BEIRUT (AP) — Los milicianos kurdos en Siria acusaron el lunes a Estados Unidos de darles la espalda a sus aliados y arriesgar los progresos conseguidos en la guerra contra el Estado Islámico luego que los soldados estadounidenses comenzaron a retirarse de posiciones en el norte sirio antes de una esperada ofensiva de Turquía.

La abrupta decisión del presidente estadounidense Donald de retirar las tropas _anunciada por la Casa Blanca el domingo por la noche_ enfureció a los kurdos, que pudieran perder la autonomía ganaron en el curso de la guerra civil en Siria.

La fuerza kurda prometió responder, lo que ha generado el potencial de un estallido de nuevo conflicto en Siria. “No vamos a vacilar por un momento en defender a nuestro pueblo” contra las tropas turcas, dijeron las Fuerzas Democráticas Sirias en una declaración, y añadieron que han perdido 11.000 milicianos en la guerra contra el Estado Islámico en Siria.

Hasta 30.000 personas pudieran quedar desplazadas de sus hogares en el nordeste sirio si Turquía lanza una ofensiva, advirtió el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha amenazado durante meses con lanzar una operación militar. Erdogan dice que las fuerzas kurdas sirias son terroristas y una amenaza a su país en momentos en que Ankara batalla con una insurgencia kurda dentro de Turquía.

Ankara ha estado demandando una “zona de seguridad” a lo largo de la frontera sur de Turquía con el norte de Siria, a ser patrullada por soldados turcos y sus fuerzas sirias aliadas. Eso colocaría a una porción significativa de la población kurdo-siria bajo control turco.

Erdogan dijo el lunes que los estadounidenses habían iniciado la retirada, luego de su conversación con Trump la víspera.

“Tras nuestra conversación de anoche (con Trump), la retirada ha comenzado como expresó el presidente”, dijo el mandatario turco.

Erdogan no entró en detalles sobre los planes de incursión, aunque dijo que Turquía está decidida a detener lo que percibe como amenazas de los combatientes kurdos sirios.

Las Fuerzas Democráticas Sirias condenaron enérgicamente la decisión de Washington. "Las fuerzas estadounidenses no cumplieron sus compromisos y se retiraron de la frontera con Turquía”, dijo la declaración.

Un funcionario estadounidense confirmó que los soldados estadounidenses estaban saliendo ya de la zona de seguridad, que incluye las ciudades sirias de Ras al-Ayn y Tal Abyad. El funcionario no estaba autorizado a hablar oficialmente y lo hizo a condición de anonimato.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario