Mundo 15 mayo 2022

Kim arremete contra respuesta de Norcorea a la pandemia

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un arremetió contra funcionarios por la lenta entrega de medicamentos y le ordenó a sus fuerzas armadas responder a la creciente crisis de COVID-19 que ha dejado a 1,2 millones de personas enfermas con fiebre y 50 muertos en cuestión de días, informaron el lunes medios de comunicación estatales.

Más de 564.860 personas se encuentran en cuarentena debido a la fiebre que se ha extendido rápidamente entre la población de la zona metropolitana de la capital, Pyongyang, desde finales de abril. El lunes se reportaron ocho fallecimientos y 392.920 infecciones adicionales, según información de las oficinas de emergencia antivirus del país.

Los medios de comunicación estatales no detallaron el número de casos confirmados de COVID-19, pero se cree que Corea del Norte carece de suficientes suministros de pruebas diagnósticas para confirmar las infecciones de coronavirus en grandes números y depende en buena medida de aislar a la población sintomática en albergues.

El no poder frenar el brote podría tener graves consecuencias para Corea del Norte, tomando en cuenta que su sistema de salud está deteriorado y se cree que sus 26 millones de habitantes no están vacunados y sufren de desnutrición y otras condiciones de pobreza.

Durante una reunión del Politburó del partido gobernante el domingo, Kim criticó a funcionarios gubernamentales y de salud por lo que dijo era dijo era una respuesta fallida a la pandemia, asegurando que no se están distribuyendo suministros médicos a las farmacias a tiempo debido a su “actitud de trabajo irresponsable” y a la falta de organización, de acuerdo con un reporte de la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

El Politburó había emitido una orden de emergencia para liberar de inmediato y distribuir rápidamente reservas estatales de medicamentos y para que las farmacias permanecieran abiertas en turnos de 24 horas, pero Kim dijo que estas medidas no se estaban implementando de manera adecuada. El mandatario ordenó que las unidades médicas de sus fuerzas armadas se involucraran en la respuesta para estabilizar el suministro de medicamentos en Pyongyang, reportó la ACNC.

Después de la reunión, Kim y los miembros del Politburó realizaron inspecciones presenciales en las farmacias de un distrito de Pyongyang, donde Kim lamentó que la mayoría de los establecimientos se encontraban en mal estado y carecían de espacios de almacenamiento, además de que criticó a algunos farmacéuticos por no portar las batas blancas apropiadas.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario