Key West 11 octubre 2021

Captan en video momento en que 17 balseros cubanos llegan a costas de Key West

Un grupo de 17 balseros cubanos llegaron al amanecer de este domingo a playas del Sur de la Florida, según informaron medios locales

Un usuario de Facebook, bajo el nombre de Warren Peter Leamard compartió en dicha red el momento en el que los migrantes cubanos llegaron a la costa y eran esperados por la policía local de Key West.

“¡Qué gran país son los Estados Unidos!”, exclamó la Peter Leamard. “Están personas recorren 90 millas por el estrecho de la Florida, arriesgando sus vidas para llegar acá”.

"¿Alguien necesita atención médica? ¿No viene nadie con algún problema médico? ¿Cuánto tiempo se metieron en el mar?", preguntó uno de los presentes a los balseros.

“Como 10 días ¿no?”, respondieron.

"Un grupo de 17 migrantes cubanos llegó a Smathers Beach frente al aeropuerto de Key West (Cayo Hueso) a bordo de un barco rústico el domingo por la mañana. La Policía de Key West y los bomberos estaban en escena", dijo en Twitter la periodista Nancy Klingener.

"Ahora están desayunando, alimentos traídos por la esposa de uno de los oficiales de la Policía. Presumiblemente esperando a que aparezca la Patrulla Fronteriza", agregó.

De acuerdo con la cadena local CBS Miami, los más probable es que este grupo de cubanos sea repatriado a la isla.

Embed

Durante el año fiscal 2021, que finalizó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera interceptó a 838 balseros, multiplicando así, más de 17 veces a los 49 interceptados en el año fiscal 2020.

La migración desde Cuba había disminuido después de que el entonces presidente demócrata Barack Obama en 2017 pusiera fin a la política de "pies mojados, pies secos" que les permitía a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense generalmente quedarse, mientras que a los detenidos en el mar se les devolvía a casa.

Los expertos dicen que el aumento se debe al deterioro de las condiciones económicas y políticas dentro de la nación insular, incluido el empeoramiento de la situación del coronavirus.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario