Kenia 12 enero 2020

Nueve meses de secuestro de los dos médicos cubanos en Kenia

Este 12 de enero se cumplieron nueve meses del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

El Gobierno keniano insiste en que Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa "están bien" y que intenta conseguir su liberación, pero no ha podido presentar una prueba de vida de los galenos.

"Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias", confirmó a la agencia Efe el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna, quien dijo además que no puede revelar el lugar donde están los médicos secuestrados "por razones de seguridad".

Oguna también afirmó que los raptores no han exigido el pago de un rescate a cambio de la libertad de los galenos. El gobierno cubano ha dicho lo mismo. No obstante, la prensa local reporta que en mayo del año pasado un grupo de líderes ancianos de Kenia y Somalia se desplazó a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los cubanos.

Esos líderes aseguraron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la comunidad local entre los pueblos somalís de Buale y El-Ade, y precisaron que los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de unos 1.5 millones de dólares a cambio de su liberación.

Por su parte, el embajador de Cuba en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, aseguró a Efe que, de momento, no hay novedades sobre la suerte de Rodríguez y Herrera.

Los dos médicos fueron raptados, tras un tiroteo, cuando se dirigían al hospital donde trabajaban, acompañados de escoltas armados que velaban por su seguridad.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario