Mundo 25 enero 2022

Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán sufren cortes de luz

MOSCÚ (AP) — Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán, en el centro de Asia, sufrieron el martes cortes de electricidad generalizados.

Buena parte de los dos millones de residentes en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, se quedaron sin electricidad el martes, según reportó la agencia noticiosa rusa Interfax. La web kazaja de noticias Orda.kz reportó que los cortes se produjeron también en la región sureña de Turkistán, especialmente en la ciudad de Shymkent, y en Taraz, una ciudad de la vecina región de Jambyl.

Los cortes de luz masivos sacudieron también a Kirguistán, especialmente a su capital, Bishkek, y a la región norteña de Chuy, señaló Interfax citando al Ministerio de Energía y a un proveedor local de electricidad.

En Uzbekistán, los problemas reportados por su Ministerio de Energía suspendieron la circulación del metro en la capital, Tashkent. La policía de la ciudad advirtió también de fallos en los semáforos.

Según la prensa, el aeropuerto de Tashkent suspendió temporalmente los aterrizajes.

No estuvo claro de inmediato qué causó los apagones. Las autoridades uzbekas los achacaron a un fallo en la red eléctrica de Kazajistán. Las tres naciones exsoviéticas forman parte de un sistema eléctrico único diseñado en la época soviética.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario