Justicia 23 octubre 2020

Biden quiere ampliar la Corte Suprema

Si Joe Biden gana las elecciones el 3 de noviembre, buscará ampliar el número de jueces que integran la Corte Suprema de Justicia.

Así lo reconoció el propio candidato demócrata en una entrevista en el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, que fue transmitido el jueves.

Biden dijo que crearía una comisión bipartidista para reformar el Tribunal Supremo, que componen nueve magistrados.

Ahora mismo, la Corte Suprema la componen tres jueces liberales y cinco conservadores, cifra que se elevaría a seis con la eventual confirmación el lunes de Amy Coney Barret, nominada por el presidente Donald Trump, tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg.

El plan sería aumentar el número de jueces y cubrir las nuevas plazas con figuras liberales para emparejar o incluso inclinar la balanza al lado demócrata.

Tras el fallecimiento de la jueza Ginsburg el pasado 18 de septiembre, el presidente aprovechó para nominar a Barret, quien sería confirmada en un proceso expreso, antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Los demócratas se han opuesto a ello y pidieron que se hiciera después de los comicios, pero la decisión del presidente está amparada por la ley y no está obligado a esperar.

Aunque ha variado en su número de jueces y la Constitución no recoge un número preciso y obligatorio de integrantes, la Corte Suprema ha estado conformada por nueve miembros desde 1869.

Marco Rubio, senador republicano por la Florida, considera desastroso este intento de los demócratas por ampliar el Tribunal Supremo, que, consideró, socavaría la confianza y estabilidad de las instituciones.

Por ello, propuso una enmienda constitucional para mantener obligatoriamente en nueve el número de jueces en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Redacción de americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario