Justicia 10 diciembre 2020

Asignan FEI contra Carlos Acevedo y otros funcionarios

En caso sobre almacén de suministros en Ponce

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PPEI) anunció la designación de fiscales especiales contra el excomisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, y otros funcionarios de esa agencia por el hallazgo de suministros en un almacén de Ponce tras los sismos que sacudieron el área sur de la Isla en enero.

El PFEI estableció que el récord remitido por el Departamento de Justicia contiene prueba conducente a demostrar que existe causa suficiente para creer que Acevedo y los funcionarios Joel Figueroa Betancourt, Evelyn Cumba Santiago y Luis O. Cruz Ramírez pudieron haber incurrido en infracciones de ley.

Para la investigación a fondo fueron asignados los fiscales especiales independientes Manuel E. Núñez Corrada y Emilio E. Arill García. Estos cuentan con 90 días para presentar los resultados de su pesquisa.

En relación con los hechos aludidos, el PFEI tuvo ante si dos referidos para atender el asunto. De una parte, el informe de Justicia —basado en la querella presentada por el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez— y de otra parte, el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que investigó el asunto.

En este último, se consignó que en su comparecencia y testimonio en vistas públicas, tanto el comisionado López Sánchez como la entonces secretaria de Justicia, Denisse Longo Quiñones, habían cometido el delito de perjurio. En esa instancia, el PFEI designó al licenciado Rafael Sánchez Hernández para la investigación preliminar que exige la Ley 2-1988.

En lo concerniente al informe remitido por la Cámara de Representantes, que fue objeto de investigación por parte del licenciado Sánchez Hernández, el PFEI —luego de evaluar y justipreciar su informe— dispuso el archivo de los casos presentados contra estos dos funcionarios.

“No podemos penalizar a un funcionario cuando objeta mediante fundamentos en derecho y privilegio de las Reglas de Evidencia, la entrega de documentos o testimonio”, concluyó el fiscal investigador y concurrió el PFEI, tras la controversia de si los funcionarios se negaron a entregar la investigación realizada alegando razones de confidencialidad.

De otra parte, al acoger la recomendación de Justicia, el PFEI no encontró causa suficiente para considerar que el exsecretario de Estado, Elmer Román González, pudiera haber incurrido en conducta delictiva.

El hallazgo de suministros no distribuidos en un almacén de Ponce —que datarían del proceso de recuperación del huracán María en 2017— ocurrió el pasado 18 de enero, poco después de que iniciara la cadena de sismos que afectaron principalmente al área sur de la Isla. La gobernadora Wanda Vázquez Garced despidió de inmediato a Acevedo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario