Junta radica casos en Justicia

Atribuye a tres corporaciones y 11 ayuntamientos no remitir a Retiro dinero retenido a sus empleados

Con el supuesto objetivo de mantener el fondo de pensiones debidamente financiado, la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF) refirió ayer a tres corporaciones del gobierno y a 11 municipios ante los departamento de Justicia estatal y federal, por no transferir sobre $4.5 millones que retuvieron a sus empleados para su plan de retiro.

En el referido figuran la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

La acción del ente regulador se da justo después de que las últimas dos entidades remitieran pagos de $46,283 y $4,868 respectivamente a sus cuentas de retiro. La AMA mantiene un balance de $2,073,126.19.

“La gente necesita sentirse confiada de que recibirá el pago de sus pensiones. El no transferir el dinero retenido de los empleados es inconcebible y potencialmente ilegal… Décadas de indisciplina fiscal socavaron el sistema de pensiones de los empleados públicos”, sostuvo la directora ejecutiva de la JFCF, Natalie Jaresko.

“No le restamos importancia al asunto”

Ante la situación, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, aseguró a EL VOCERO que parte de los pagos que piden ya habían sido efectuados previo a que se realizara el referido. Empero, sostuvo que no minimizan la gravedad del asunto y que concuerdan con Jaresko en que no se pueden tolerar estos actos.

“Retener aportaciones de los empleados a su sistema de retiro y no remitirlas es una conducta inaceptable y que no puede continuar en un futuro. Entendemos la urgencia y la gravedad del asunto. No obstante, la junta envió una comunicación en abril y nosotros procedimos a identificar unos fondos disponibles ahora en junio para poder cubrir esos balances”, comentó Sobrino.

Aunque el informe más reciente con respecto al Pay Go y Deuda de Contribución Individual por Entidad de Aafaf detallaba que unos 20 municipios y siete corporaciones públicas no habían remitido $10 millones retenidos, la Junta de Retiro informó ayer que había recibido pagos por $5.5 millones de las contribuciones de individuo adeudadas. Por tanto, las corporaciones gubernamentales y municipios listados son los que aún no han efectuado sus pagos.

Tras la actualización, los municipios que mantienen deuda son Arecibo, Arroyo, Ciales, Guánica, Maricao, Naguabo, Ponce, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco. De estos, el más que adeuda es Arecibo con un total de $1,125,401.95.

“Hay unos excesos en la Contribución Adicional Especial que estarán disponibles en junio y al que los municipios tendrán acceso. Este dinero se puede utilizar para nivelar el balance adeudado. En el caso de las corporaciones públicas tenemos conocimiento de unos fondos que podemos solicitar y utilizar para lo mismo”, señaló el también representante del gobierno ante la junta.

“Le daremos el curso que proceda”

Tras la misiva enviada al Departamento de Justicia, en la que el ente federal exhorta a pedir cuentas a los responsables de no remitir el dinero, la secretaria de la agencia, Wanda Vázquez Garced, confirmó que refirió el documento a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor. “Le daremos el curso que proceda en derecho, de acuerdo con la jurisdicción que aplique. De ser correctas esas alegaciones, es inaceptable”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, sostuvo a EL VOCERO que “es lamentable que la junta esté buscando entrar en esto cuando es claro que hay una controversia por ellos querer rebasar sus poderes”. Asimismo, agregó que todas las agencias están obligadas a cumplir con el pago de las retenciones a sus empleados.

Se defiende Mayita

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, aseguró que su municipio está al día en el desembolso de fondos por concepto de retenciones a empleados e instó a la junta a no involucrar a los municipios “en el juego de repartir culpas por los recortes a las pensiones que proponen”. Según el documento de Aafaf, el municipio mantiene un balance de $229,968.43.

“Están induciendo a error al pueblo, las retenciones por Retiro y el Pay Go son dos cosas distintas. Lo que paga el municipio en retenciones que les realiza a los empleados está al día”, acotó Meléndez.

“Si quieren recortar pensiones que tengan la entereza de decirlo de frente al pueblo y no busquen a terceros para tratar de redirigir su responsabilidad. Ellos son los que van a recortar las pensiones. Lo que hacen con este referido es curarse en salud y tratar de distraer la atención del pueblo”, añadió la alcaldesa.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario