EEUU 24 mayo 2022

Juicio a reservista de Ejército EEUU por asalto al Capitolio

WASHINGTON (AP) — Un reservista del Ejército de Estados Unidos que trabajó en una base de la Marina participó en el asalto al Capitolio porque quería provocar una guerra civil y “empezar una sociedad desde cero”, sostuvo el fiscal al inicio del juicio.

Sin embargo, uno de los abogados le dijo al jurado que Timothy Hale-Cusanelli participó en el alzamiento por “presión social” y “el deseo de ser escuchado”.

Hale-Cusanelli, originario de Nueva Jersey, no debió entrar en la sede legislativa el 6 de enero del 2021, reconoció el abogado defensor Jonathan Crisp en la presentación inicial de argumentos.

“Pero el tema de por qué estaba allí es lo que importa”, añadió Crisp.

Hale-Cusanelli está acusado de obstruir la sesión conjunta del Congreso convocada para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden. No está acusado de acto violento alguno ni de destrucción de propiedad.

La asistente de fiscal Kathryn Fifield exhibió un video donde se ve a Hale-Cusanelli gritándole groserías a los guardias del recinto legislativo y exclamando “¡La revolución será televisada!”.

“Ésta no fue una protesta pacífica”, indicó Fifield.

En documentos judiciales, la fiscalía citó declaraciones de compañeros de trabajo según los cuales Hale-Cusanelli era un supremacista blanco, simpatizante de los nazis y negador del Holocausto, que acudía al trabajo con un bigotillo al estilo Hitler. En su teléfono celular, la fiscalía halló fotos de él con el distintivo bigote y con caricaturas pronazis.

Es difícil saber cuánta de esa evidencia será admitida en el juicio. En su presentación inicial, Fifield se refirió solo brevemente a las opiniones antisemitas que tenía Hale-Cusanelli.

Crisp ha argumentado que cualquier testimonio sobre las opiniones que Hale-Cusanelli alberga sobre el pueblo judío sería “sumamente prejuicioso y carente de valor judicial”.

Crisp admitió que Hale-Cusanelli creyó las mentiras del entonces presidente Donald Trump de que ganó la elección, pero destacó que fue a Washington con la intención de protestar pacíficamente, señalando que mientras otros insurrectos vestían uniformes de combate, Hale-Cusanelli llevaba traje.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario