Mundo 04 octubre 2021

Juez italiano posterga fallo de extradición de Puigdemont

SASSARI, Italia (AP) — El exlíder separatista catalán Carles Puigdemont abandonó una corte de Cerdeña el lunes luego que un juez postergó una decisión sobre la petición de extradición de España y le dio autorización para viajar con libertad.

Puigdemont salió caminando con sus abogados, estrechó manos y abrazó a sus simpatizantes antes de subir a una camioneta y retirarse rápidamente.

Su abogado italiano, Agostinangelo Marras, dijo a los reporteros que un fallo sobre la extradición a España, donde se le acusa de sedición, depende de las decisiones respecto a dos asuntos que de antemano están siendo consideradas en cortes europeas. Pero agregó que por ahora su cliente tiene libertad para viajar a donde le plazca.

“Es absolutamente libre. La corte fijará una fecha nueva después que la corte Europea decida sobre dos asuntos pendientes. Uno es la inmunidad del presidente Piugdemont y el otro es la legitimidad del juez español para emitir la orden de aprehensión″, detalló Marras a The Associated Press.

La corte italiana quiere saber primero cuál será el fallo de la corte general de la Unión Europea respecto a la apelación de Puigdemont al retiro de su inmunidad como integrante del Parlamento Europeo que esta misma corte confirmó en julio. En segundo lugar, la corte italiana esperará a ver si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina si el Tribunal Supremo de España tiene o no la autoridad para solicitar la extradición de Puigdemont, luego que una corte de Bélgica falló en enero que no la tenía cuando el Tribunal Supremo de España solicitó la extradición de otro asociado de Puigdemont.

Puigdemont fue arrestado el 23 de septiembre en Cerdeña, a donde llegó de su hogar en Bélgica para acudir a un festival cultural catalán a invitación de un movimiento separatista de Cerdeña. Fue liberado por un juez un día después, pero estaba pendiente la audiencia de extradición del lunes.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario