Juegos Panamericanos 28 julio 2015

Entregan 'Sello de la Dignidad' a quienes no desertaron en Toronto

Según el periódico 'Granma', con esto se reconoce 'la fidelidad, el espíritu de defensa de la Patria, lealtad al Partido (Comunista), al pueblo y a la Revolución'.

El Gobierno entregó un "Sello de la Dignidad" a la mermada delegación que regresó a la Isla tras participar en los Juegos Panamericanos de Toronto donde, según cálculos de la agencia EFE, unos 28 deportistas habrían aprovechado para fugarse.

Según el diario oficial Granma, el sello reconoce "la fidelidad, el espíritu de defensa de la Patria, lealtad al Partido (Comunista), al pueblo y a la Revolución".

La delegación, encabezada por Mijaín López, medalla de oro en lucha, y Yorgelis Rodríguez, campeona en heptalón, fue recibida por el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández

"Bienvenidos todos a este pueblo, que los espera y que los quiere, porque sabe todo el valor y el esfuerzo que ustedes han mostrado en cada competencia", dijo Fernández a los deportistas en la terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí, informó el diario del PCC.

Yorgelis Rodríguez, quien ganó la última presea dorada cubana en Toronto, agradeció en nombre de la delegación todas las muestras de apoyo y aliento recibidas a lo largo de estas dos últimas semanas, añadió el reporte.

La representación cubana que participó en estos Panamericanos tuvo que conformarse con el cuarto lugar en el medallero general, lejos del objetivo impuesto por las autoridades deportivas, que pedían al menos un segundo peldaño.

En los últimos 44 años, la representación cubana ocupó siempre uno de los dos primeros puestos. Esta vez, fue superada por Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La publicación deportiva oficial Jit se quejó del "asedio y otras presiones" que se sumaron a las "tensiones lógicas" de la competición deportiva, aunque la principal motivación de los deportistas que se fugaron habrían sido la cercanía de la frontera estadounidense y los temores de que Washington elimine la Ley de Ajuste Cubano como consecuencia del restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana.

"Ninguna adversidad, incluidas las traiciones, hicieron mella en un espíritu de lucha" de los deportistas, dijo Jit echando mano a la vieja retórica del régimen.

La misma publicación reveló que los deportistas cubanos, pese a la exigencia de las competencias, tuvieron que dedicar tiempo a "celebrar" el aniversario 62 del fallido asalto al Cuartel Moncada.

"Atletas, entrenadores, personal médico y directivos recordaron la valentía de los quienes liderados por el comandante en Jefe Fidel Castro asumieron el reto de combatir por la libertad de la patria", señaló Jit.

Fuente: Diario de Cuba

Notas Relacionadas

Deja tu comentario