Juanes 16 julio 2021

"El comunismo es una mierda": la dura sentencia de Juanes por las protestas en Cuba

Los cubanos se han manifestado en contra del régimen castrista para exigir soluciones ante el desabastecimiento y la pandemia de Covid-19

Desde el 11 y 12 de julio, miles de ciudadanos salieron en al menos 40 ciudades de Cuba para manifestarse en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel a causa del peor momento de la pandemia de covid-19 en la isla y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

La revuelta de los cubanos no se había presentado con tal magnitud en las últimas dos o tres décadas, pero la respuesta fue represiva. Con cortes de internet y las limitaciones de comunicación se han conocido vídeos de golpizas y detenciones arbitrarias a manifestantes. La ONU y otras naciones del mundo se han pronunciado para pedir respeto a la protesta y los derechos humanos.

Mientras persisten las manifestaciones silenciadas por un apagón de las comunicaciones en la isla, algunas personalidades se han pronunciado a favor de quienes mantienen sus exigencias enfrentando a las fuerzas del orden en las calles.

Uno de los que se pronunció fue el cantante colombiano Juanes, quien también ha sido opositor del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y ha intercedido por los manifestantes en el Paro Nacional que vivió Colombia.

Juanes, en su mensaje sobre Cuba, apoyó a quienes protestan, cuestionó la doctrina del comunismo e hizo una advertencia a los colombianos.

“Los cubanos del exilio lo llevan diciendo por años, ahora los cubanos de la isla lo están diciendo sin miedo, LIBERTAD! Mensaje contundente para todos. El comunismo es una mierda. Ojo Colombia, ojo todos”, escribió el cantante en sus redes sociales.

Screen Shot 2021-07-16 at 10.56.28 AM.png

Como es común en los pronunciamientos políticos, generó polémica entre quienes apoyan al régimen cubano y quienes han sumado sus voces para condenarlo. “¡Contundente mensaje! Ahora la izquierda lo lapidará porque no apoya al régimen cubano”, escribió José Félix Lafaurie en respuesta a Juanes.

El mismo cantante escribió el 7 de junio en relación a ese tipo de pronunciamientos: “Mi posición, mensajes y posturas, desde que tengo uso de razón y en cada compleja coyuntura de Colombia, siempre han sido las mismas: siempre elijo el respeto a la VIDA, la PALABRA y mi AMOR por Colombia. Eso no va a cambiar”.

El cantante también se ha opuesto al régimen de Maduro en Venezuela, fue partícipe del concierto Venezuela AID en 2019, donde afirmó en apoyo a los venezolanos: “Nunca la oscuridad va a ser más grande que la luz”.

En las manifestaciones del Paro Nacional en Colombia, Juanes envió un mensaje al presidente Iván Duque el 2 de mayo, tres días después del inicio de las protestas. “Presidente @IvanDuque le pido que escuche y se conecte con el pueblo retirando la reforma tributaria, el país está ardiendo y será peor sino reacciona”.

Adicionalmente, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, anunció en Mañanas Blu el pasado 28 de mayo que había escrito una canción, que “le salió del alma”, sobre el paro nacional y se titulará “Mayo”, no tiene una fecha de estreno, pero espera que en cualquier momento esté finalizada.

Las protestas en Cuba

El martes las autoridades de la isla confirmaron la muerte de un manifestante en el barrio Arroyo Naranjo, del sur de La Habana, donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de “libertad”, según muestran videos difundidos en las redes sociales.

La muerte del hombre de 36 años provocó el pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas, que declaró: “Seguimos vigilando la situación allí muy de cerca y estamos preocupados por las informaciones de la muerte de un manifestante”.

Además, un grupo de activistas cubanos en la organización Prisoners Defenders, denunció ante la ONU 162 “potenciales desapariciones forzosas en los primeros días de las protestas.

“En este momento estamos en una urgencia absoluta y necesitamos que el Gobierno, la Unión Europea y Naciones Unidas hagan declaraciones. No de la definición de lo que es Cuba o no, sino de lo que necesita el pueblo cubano para ser protegido”, subrayó Jaiver Larrondo, presidente de la ONG, en declaraciones a la agencia Europa Press.

Fuente: infobae.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario