Josefina Vidal 06 octubre 2021

Josefina Vidal deja la Embajada de Cuba en Canadá en medio de silencio oficial

La negociadora del 'deshielo' EEUU-Cuba regresa a la Isla para 'nuevas tareas' que no se han hecho públicas

La negociadora cubana del "deshielo" entre Washington y La Habana, Josefina Vidal, dejó la Embajada de Cuba en Canadá y anunció su regreso a la Isla después de más de cuatro años en el país norteamericano y en medio del silencio oficial

"De regreso en Cuba. Mi más profundo agradecimiento a todos los que en Canadá ofrecieron su colaboración, apoyo y amistad, y contribuyeron a la consolidación de las relaciones entre los dos países y entre cubanos y canadienses", escribió Vidal el 28 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter.

La página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) no ha informado el fin de la misión de Vidal, quien en 2018 recibió de Miguel Díaz-Canel el vitalicio "Rango de Embajador de la República de Cuba", una distinción entregada por el régimen por primera vez a ella.

En un comentario al anuncio de Vidal en Twitter, la sudirectora de Estados Unidos en el MINREX, Johana Tablada de la Torre, hizo mención de "nuevas tareas" para la diplomática cubana, que no precisó.

"Muchas felicidades por hermoso y fructífero trabajo en Canadá, donde siempre les recordarán y bienvenida a Cuba. ¡Deseándoles descanso merecido y éxitos en nuevas tareas!", dijo.

Josefina Vidal estuvo al frente del Departamento de Relaciones con Estados Unidos en el MINREX durante casi 12 años. Tuvo un papel protagónico en el proceso de "acercamiento" con Washington iniciado en 2014 bajo la Administración del entonces presidente Barack Obama. En julio de 2017 fue nombrada embajadora en Canadá.

En junio de este año, Vidal se mostró sorprendida de que Joe Biden no haya revertido ni las medidas más duras de Donald Trump. Poco antes de las protestas ciudadanas del 11 de julio, la funcionaria se quejó de que las políticas de Estados Unidos están "pasando factura" a La Habana.

Embed

Notas Relacionadas

Deja tu comentario