Deportes 30 noviembre 2021

José Pekerman, nuevo técnico de Venezuela

CARACAS (AP) — El timonel argentino José Pekerman fue designado el martes como nuevo entrenador de la selección de Venezuela, puesto que había estado vacante desde la renuncia de su predecesor José Peseiro por las deudas que la federación local mantenía con su cuerpo técnico.

En su primera comparecencia ante la prensa como el seleccionador nacional, Pekerman se mostró entusiasmado de ser parte de “un proyecto integral” y dejar una “huella” que apuntale la mejora de nivel de Venezuela, el único país de Sudamérica que nunca se clasificó a una Copa Mundial.

“Tenemos que hacer un cambio”, dijo Pekerman. “Vengo de corazón a dejar todo por este proyecto”.

El técnico de 72 años encuentra a la Vinotinto hundida en el fondo de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, con apenas siete puntos en 14 partidos.

"Muchos de los que hoy pueden tener dudas se van a dar cuenta: es mejor estar hablando de todo lo que va a venir que estar llorando por un partido”, dijo Pekerman al referirse a los cuatro compromisos que faltan por disputar en las eliminatorias.

Pekerman habló acompañado de Jorge Giménez, el presidente de la junta directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Pekerman, en cuya hoja de vida destaca el desarrollo de exitosos jugadores juveniles en los distintos niveles del fútbol argentino, llevó a Colombia al Mundial de Brasil 2014, el primero después de una ausencia de 16 años.

En ese Mundial, Colombia logró acceder por primera vez en su historia en los cuartos de final, cayendo ante los dueños de casa en esa instancia. También clasificó a Colombia al Mundial de Rusia 2018, tropezando en los octavos de final al sucumbir ante Inglaterra en los penales luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue. Renunció al seleccionado colombiano poco después.

También estuvo en el banquillo de Argentina en el Mundial de Alemania 2006. Esa selección, en la que Lionel Messi recién despuntaba, cayó eliminada ante el país anfitrión en una definición por penales tras igualar 1-1 en 120 minutos de juego.

Por lo pronto, Pekerman completará con Venezuela lo que resta en las eliminatorias y posteriormente emprender una reconstrucción del equipo nacional.

Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente a Qatar y el quinto deberá disputar un repechaje intercontinental. El líder Brasil y su escolta Argentina ya tienen en el bolsillo su boleto al Mundial que se disputará entre noviembre y diciembre de 2022.

Luego que el portugués Peseiro renunció en agosto, Leonardo González — un ex zaguero de la Vinotinto — se encargó de dirigir al equipo en los últimos ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas. Peseiro explicó entonces que era insostenible seguir luego de más de un año sin recibir sus salarios.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario