José Daniel Ferrer 10 octubre 2021

José Daniel Ferrer, enfermo y semidesnudo en una celda de aislamiento

Tras casi 90 días en prisión, el régimen permite una visita al líder opositor

Según publica Diario de Cuba, el régimen permitió el vienes que el líder opositor cubano José Daniel Ferrer García, enfermo y en celda de aislamiento, recibiera una visita de su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, informó desde Miami la hermana del preso político, Ana Belkis Ferrer García.

"Tras 89 largos, duros y crueles días de secuestro y desaparición forzada, la dictadura Castro-Canel comunista permite que Danielito vea a su padre, José Daniel Ferrer Garcia, durante aproximadamente 20 minutos, bajo custodia", escribió Ana Belkis Ferrer en Facebook.

Según la exiliada, las autoridades "permitieron el pequeño encuentro a solo un integrante de la familia para, gracias a Dios y las exigencias de tantas personas solidarias (…), demostrar que al menos hasta el momento José Daniel permanece con vida".

Ana Belkis Ferrer dijo que su hermano, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está "en condiciones inhumanas y degradantes, semidesnudo, solo le permiten tener ropa interior".

Afirmó que, según su sobrino, "José Daniel se encuentra muy mal de salud, con la presión arterial extremadamente alta, apenas pudo hablarle a su hijo, desde el día anterior presenta fuertes dolores de cabeza, escalofríos, dolores en su cuerpo y falta de aire, a tal punto que pidió le volvieran a inyectar con Diclofenaco".

"Responsabilizamos a Raúl Castro y Díaz-Canel por la vida e integridad física y psicológica de José Daniel y de todos los detenidos y presos políticos. Exigimos sean liberados de manera inmediata e incondicional, exigimos cesen la brutal represión y que respeten y cumplan la voluntad del pueblo", añadió Ana Belkis Ferrer.

Jose Daniel Ferrer I.jpg

En su cuenta en Twitter, la exiliada dijo que las autoridades carcelarias prohibieron a su sobrino hablar durante la visita al líder de la UNPACU sobre las manifestaciones que sacudieron Cuba el 11 de julio.

José Daniel Ferrer fue detenido ese día cuando pretendía unirse a las protestas. Aunque no consiguió llegar a las manifestaciones, fue enviado a prisión preventiva por presuntos "desórdenes públicos". Las autoridades han intentado adjudicarle la organización de las protestas.

En agosto, el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó a Ferrer una sanción subsidiaria de limitación de libertad impuesta en 2020, por lo que podría pasar cuatro años y medio en prisión.

José Daniel Ferrer fue uno de los 75 opositores encarcelados en la Primavera Negra de 2003. En esa oleada represiva fue condenado a 25 años de prisión. Estuvo ocho años preso y fue excarcelado con una licencia extrapenal que permitía al Gobierno devolverlo a una celda en cualquier momento.

Tras su excarcelación, fundó la UNPACU una de las organizaciones opositoras más activas de Cuba. Desde entonces, ha sido detenido en numerosas ocasiones.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario