Entretenimiento 29 julio 2021

Johnny Ventura tendrá un funeral público el sábado

El funeral del astro dominicano del merengue Johnny Ventura este sábado será público.

Los admiradores del músico apodado “El Caballo Mayor” podrán despedirlo en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo. Ventura, autor de éxitos como “Patacón pisao” y “Capullo y sorullo”, falleció el miércoles en una clínica de Santiago, República Dominicana. Tenía 81 años.

Los actos fúnebres comenzaban el jueves con un velorio privado para familiares. El viernes, se realizará un velorio protocolar en el Partido Fuerza del Pueblo, la Cámara de Diputados y la Alcaldía de Distrito. Ventura fue militante del Partido Revolucionario Dominicano y llegó a ser diputado y síndico (alcalde) de Santo Domingo de 1998 a 2002.

Luego de que el público le dé el último adiós en el Palacio de los Deportes, se hará un recorrido por Villa Juana y finalmente será enterrado en el Cementerio de Cristo Redentor, según el programa proporcionado el jueves a The Associated Press por sus representantes.

Ventura falleció intempestivamente el miércoles. Comenzó a sentirse mal mientras almorzaba en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros. Su chofer lo llevó a la Clínica Universitaria Unión Médica.

“Lo recibimos en asistolia (parada cardio respiratoria) y es asistido inmediatamente”, señala el informe médico sobre el deceso proporcionado a AP por representantes de Ventura. “Se inició de inmediato maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada durante 45 minutos, tiempo en el cual nunca (se) obtuvo respuesta”.

Ventura fue declarado muerto a las 3:12 p.m., con probable infarto al miocardio, cardiopatía hipertensiva y cardiopatía isquémica como causas del súbito deceso, dice la misiva.

El puertorriqueño Willie Colón lo recordó el miércoles en Twitter como un amigo entrañable y un héroe dispuesto a brindarle su ayuda cuando en una visita a República Dominicana estaba siendo saboteado por un organizador.

“Fue mi padrino de boda en mi boda en Cancún en 1991. Celia (Cruz) fue la matrona de honor”, escribió Colón. “Un gigante gentil; Johnny tenía clase y elegancia sin pretensiones. Físicamente, una figura imponente que hablaba articuladamente con carisma”.

El cantante colombiano Carlos Vives lamentó que se hubieran quedado a días de terminar una canción.

“Qué dolor llorar a un hombre que era solo sonrisa, no me alcanzan las gracias que tengo para darte por tu voz única, por tu espíritu auténtico y esa sabrosura que llega a alegrar el cielo. ¡Por siempre Johnny!”, tuiteó.

Juan Luis Guerra, otro de los grandes exponentes de la música dominicana, le agradeció a Ventura en la misma social “por tu música y legado, por tu sonrisa y ejemplo, y por vestirte de fiesta cada mañana y enseñarnos a todos lo que es el merengue!! Gracias Don Johnny!!”

El cantautor venezolano Carlos Baute tuiteó: “Siempre seguirás en nuestras vidas maestro. Tu merengue siempre mostró el alma y lo alegre que es la hermosa #RepublicaDominicana”.

Cantante, compositor, líder de banda y arreglista, Ventura fue artífice de canciones que también incluyen “¿Pitaste?” y “Merenguero hasta la tambora”.

Se le reconocía por haber revolucionado el merengue con orquestaciones y letras modernas, además de ser un embajador del género al popularizarlo por toda América. Realizó duetos con Celia Cruz, Armando Manzanero, Wilfrido Vargas, Daniela Romo, Gilberto Santa Rosa y María Díaz, entre otros tantos.

Ventura fue líder de la popular agrupación Combo Show de Johnny Ventura. Su amplia discografía abarca desde comienzos de los años 60, con discos como “El llorón”, hasta finales de la década pasada, con la compilación de éxitos de 2019 “Más de cien, un poco de mí”.

En 2004 obtuvo el Latin Grammy al mejor álbum de merengue por “Sin desperdicio” y en 2006 el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación (que otorga los Latin Grammy), por su trayectoria.

“Sentimos profundamente la pérdida de un maestro entrañable y leyenda de la música latina”, tuiteó la organización. “Contribuyó por muchos años como parte del Consejo Directivo de la Academia Latina”.

Por su parte el Ministerio de Cultura dominicano lamentó en Twitter el deceso del músico laureado con el Latin Grammy: “Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares en estos difíciles momentos. Su legado vivirá por siempre en sus canciones y la cultura dominicana”.

El artista, cuyo verdadero nombre era Juan de Dios Ventura Soriano, nació el 8 de marzo de 1940. Se graduó Summa Cum Laude en derecho en la Universidad de la Tercera Edad.

Estuvo casado por más de cinco décadas con Nelly Josefina Flores, con quien tuvo a tres de sus siete hijos: Jandy y Juan José, quienes tienen su propio proyecto musical, Los Potros del Caballo, así como su hija Ana Yajaira.

En 2010 publicó una versión revisada de su libro autobiográfico “Un poco de mí” a cargo de la Editora Nacional. En el 2000 el congreso dominicano lo condecoró Merenguero del Siglo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario