Mundo 08 mayo 2022

John Lee, un adepto a Beijing, es nuevo líder de Hong Kong

HONG KONG (AP) — John Lee fue elegido el domingo como próximo líder de Hong Kong por un comité electoral compuesto por casi 1.500 miembros, en su mayoría partidarios de Beijing.

Lee recibió 1.416 votos en la elección de jefe ejecutivo, superando con creces los 751 votos necesarios para ganar. Más del 97% del Comité Electoral emitieron sus votos en una votación secreta el domingo por la mañana.

Como único candidato en las encuestas, se esperaba que Lee ganara, especialmente porque cuenta con el respaldo de Beijing. El mes pasado obtuvo 786 nominaciones de los miembros del Comité Electoral en apoyo a su candidatura.

Lee reemplazará a la actual líder Carrie Lam el 1 de julio.

Las elecciones del domingo se realizaron luego de cambios importantes en las leyes electorales de Hong Kong el año pasado, diseñadas para garantizar que solamente los “patriotas” leales a Beijing puedan ocupar cargos. La legislatura también fue reorganizada para eliminar casi por completo las voces de la oposición.

Los arreglos intrincados que rodean el resultado predeterminado hablaron del deseo de Beijing de ofrecer una apariencia de democracia. Aunque votarán en una votación secreta, todos los electores de Hong Kong han sido examinados cuidadosamente.

El domingo por la mañana, tres miembros de la Liga de Socialdemócratas, un grupo activista local, protestaron por las elecciones al intentar marchar hacia el lugar de las elecciones mientras mostraban una pancarta que exigía un sufragio universal que permitiera a los hongkoneses votar tanto por la legislatura como por el jefe del ejecutivo.

“Exigimos derechos humanos sobre el poder, el pueblo es más grande que el país”, decía la pancarta. “Una persona, un voto para el director ejecutivo. Implementemos de inmediato el sufragio universal dual”.

Un manifestante estaba repartiendo volantes antes de que llegaran policías, que acordonaron a los manifestantes y la pancarta. La policía también registró las pertenencias de los manifestantes y tomó nota de sus datos personales, aunque no se realizaron arrestos de inmediato.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario