Deportes16 octubre 2019

Joe Maddon retorna a los Angelinos como su nuevo manager

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — Joe Maddon está otra vez bajo la aureola de los Angelinos de Los Ángeles.

Maddon aceptó un acuerdo de tres años el miércoles para convertirse en el nuevo manager del equipo californiano. Así, el piloto que condujo a los Cachorros de Chicago a un campeonato de la Serie Mundial se reencuentra con la organización en la que pasó las primeras tres décadas de su carrera en el béisbol.

“Estamos encantados de que Joe vuelva a casa y traiga consigo un estilo vibrante de béisbol al gusto de nuestra afición”, dijo el gerente general Billy Eppler. “En su carrera como dirigente, ha armado equipos con una identidad ganadora y en los que permite el brillo de sus jugadores. Creemos que Joe será un gran activo para nuestro club y confiamos que lleve al equipo a otro campeonato de la Serie Mundial”.

Los Angelinos harán la presentación formal del manager de 65 años en una rueda de prensa que se realizará la semana próxima, pero Maddon ya está familiarizado con el Angel Stadium.

Como receptor, firmó con los Angelinos en 1975. Fue el inicio de una trayectoria de 31 años desempeñándose en cada nivel de la organización, como jugador, coach y manager. Fue el coach asistente de cinco managers del equipo de Grandes Ligas, y en dos ocasiones le tocó ser el piloto interino.

También fue el coach de banca junto al manager Mike Scioscia, en el equipo que se proclamó campeón de la Serie Mundial en 2002.

“No podría estar más emocionado de volver a casa y manejar esta gran organización”, afirmó Maddon. “Me gustaría agradecerle (al propietario) Arte Moreno, a Billy Eppler y al (presidente) John Carpino por darme la oportunidad de añadir otro capítulo a mi carrera con los Angelinos. Tuve la suficiente suerte de formar parte del primer equipo de los Angelinos en ganar un título de la Serie Mundial, y espero tener la oportunidad de traerles a los aficionados de los Angelinos su segundo campeonato”.

Maddon se marchó en 2006 para dirigir a Tampa Bay. Se desempeñó ahí durante nueve campañas que fueron mayormente exitosas, siguiendo con el salto a Chicago para hacer historia.

El tres veces Manager del Año acordó su salida de los Cachorros por común acuerdo el mes pasado, luego de quedar fuera de los playoffs por primera vez en los cinco años que estuvo al frente. En 2016, llevó a Chicago a su primer título de una Serie Mundial en 108 años.

Maddon reemplaza a Brad Ausmus, quien fue despedido tras una temporada en la que los Angelinos tuvieron foja de 72-90, su peor marca desde 1999. Ausmus fue abruptamente cesado apenas Maddon quedó desvinculado de Chicago, y la mayoría de los observadores supusieron que Moreno trataría de contratarle. Maddon era el coach de banca de los Angelinos cuando Moreno compró al club en 2003.

Los Angelinos también entrevistaron a los veteranos managers John Farrell y Buck Showalter, así como a Johnny Washington, coach de banca de los Padres de San Diego, pero Maddon fue el elegido. Era deseado para llenar otras vacantes en las mayores, pero todo indicaba que quería volver a California.

Maddon mantuvo una residencia en Long Beach durante sus 14 temporadas fuera de Anaheim, y le guarda cariño a la organización con la que empezó.

El equipo pasa por un mal momento: lleva cuatro campañas con más derrotas que victorias, algo que no pasaba desde la década de los 70. Tampoco ha podido ganar un juego de postemporada con Mike Trout y Albert Pujols en el roster, disputando solamente tres partidos de playoffs tras ganar la División Oeste de la Liga Americana en 2014.

Además, los Angelinos fueron estremecidos este mes al revelarse la implicación de un empleado de relaciones públicas del equipo en la obtención de opioides para el pitcher Tyler Skaggs, encontrado muerto en la habitación de su hotel el 1 de julio.

El carisma personal de Maddon y sus excentricidades moderadas lo han hecho un personaje popular en el béisbol, pero fue su éxito constante lo que lo hacía el candidato de mayor perfil en el mercado de pilotos.

Los problemas no disuadieron a Maddon para reencontrarse con los Angelinos, tomando las riendas de un roster que tiene a Trout como su eje. Candidato para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Trout firmó un contrato de 12 años y 426,5 millones de dólares que debe mantenerle en Anaheim la mayor parte de su carrera.

La carrera de Maddon como manager fuera de Anaheim comenzó con dos temporadas de foja perdedora en Tampa Bay, pero desde entonces ha tenido un desempeño impresionante. Los Rays lograron una mejoría de 31 juegos y ganaron el banderín de la Liga Americana en 2008, con lo que Maddon obtuvo el primero de sus tres premios de Manager del Año.

En Tampa Bay logró que el equipo tuviera cinco temporadas de 90 victorias y en Chicago cuatro, incluyendo los Cachorros de 103 triunfos que siguieron adelante hasta su histórica victoria en la Serie Mundial. Maddon ha sido elogiado por su agradable combinación de pasión por el béisbol de la vieja escuela y un entusiasmo para adaptarse al nuevo mundo de la toma de decisiones con base en estadísticas y análisis.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario