Joe Biden 21 enero 2021

Migrantes que entren de manera ilegal a Estados Unidos no serán devueltos a México si son capturados

Quien entre ilegal a los Estados Unidos no será retornado a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), pero miles de cubanos en este programa se mantienen en un limbo.  

Los cubanos que ya se encuentran en este programa, unos 10 mil, deben esperar más información del gobierno norteamericano.

Para miles de migrantes que están en México ha sido un alivio que la administración de Joe Biden anunciara que desde este 21 de enero no se va a continuar aplicando el MPP para quien cruce ilegal a los Estados Unidos.

Embed

No obstante, el abogado de Inmigración Wilfredo Allen pide mantener la calma.

Este programa está en vigor desde 2019 y mediante el mismo, los solicitantes de asilo político en la frontera sur eran enviados a continuar con sus casos desde México.

Ahora, los que sean capturados por la patrulla fronteriza podrán luchar sus procesos, ya sea en detención o en libertad bajo fianza o palabra, aquí en territorio norteamericano.

Sin embargo, para los más de 10 mil cubanos que fueron retornados a México bajo el MPP, de los cuales muchos ya entraron al país ilegalmente huyendo de la criminalidad en aquel país y para aquellos que siguen del otro lado de la frontera, existe mucha incertidumbre, porque están en un limbo.

Al mismo, tiempo el nuevo gobierno anunció que no habrá deportaciones por los próximos 100 días.

Pero esto será sólo aplicable a aquellos migrantes sin record criminal y los que no tienen órdenes de deportación.

Fuente: redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario