Joe Biden 30 junio 2022

Corte Suprema vota por eliminar el programa "Quédate en México"

La Corte Suprema de Estados Unidos votó este jueves a favor de eliminar el programa "Quédate en México", implementado por la anterior administración de Donald Trump.

De esta manera, da luz verde al gobierno de Joe Biden para acabar con este mecanismo migratorio que obliga a quienes solicitan asilo a su llegada a la frontera sur de Estados Unidos a esperar en territorio mexicano hasta que su caso sea resuelto, proceso que puede demorar meses o años.

El plan Quédate en México fue implementado por Trump, luego de una negociación con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ese país acogiera a miles de migrantes en su zona fronteriza.

A pesar del intento de Biden por terminar con esta política migratoria, se topó con la resistencia de un bloque de gobernadores y legisladores republicanos, quienes recurrieron a medidas legales para mantener vigente el Título 42, medida que permite a los agentes de la patrulla fronteriza a deportar de manera inmediata a los solicitantes de asilo, bajo el argumento de un riesgo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Según el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), durante dos años unas 70 mil personas fueron enviadas de regreso a México para esperar el resultado del proceso de solicitud de asilo.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario