Mundo 26 octubre 2021

Jefe ONU señala vacío de liderazgo previo a cumbre climática

BERLÍN (AP) — El titular de Naciones Unidas señaló que un “vacío de liderazgo” socava los esfuerzos mundiales para contener el calentamiento global, días antes de que presidentes y primeros ministros de todo el mundo se reúnan para una cumbre climática en Glasgow.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a la prensa el martes que se acaba el tiempo para reducir las emisiones de gases que producen efecto invernadero para alcanzar la meta del acuerdo de París de 2015 y evitar el calentamiento global que podría dañar al planeta.

“El tiempo avanza”, dijo en Nueva York. “El vacío de emisiones es el resultado de un vacío de liderazgo. Pero los líderes todavía pueden hacer de esto un punto de inflexión para un futuro más verde en lugar de un punto de no retorno para una catástrofe climática”.

Guterres hizo los comentarios durante la presentación de un nuevo reporte del Programa de la ONU para el Medio Ambiente que indica que las nuevas promesas de los gobiernos para reducir las emisiones dan esperanzas, pero no son lo suficientemente estrictas para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para finales del siglo.

El reporte concluyó que los anuncios recientes de decenas de países de lograr una eliminación neta de las emisiones para el 2050 podrían, de implementarse de lleno, limitar que la temperatura global aumente 2,2 grados Celsius (4 F). Eso está más cerca, pero todavía por arriba de la meta establecida en el acuerdo climático de París de un máximo de 2 grados Celsius (3,6 F) comparado con la época preindustrial.

Estados Unidos, la Unión Europea y decenas de otros países han establecido metas de cero emisiones. Sin embargo, el reporte del Programa del Medio Ambiente indica que las metas siguen siendo ambiguas, con gran parte de las fuertes reducciones de emisiones postergadas para después del 2030.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario