Negocios18 octubre 2019

Japón descarta sumarse a coalición de EEUU en Medio Oriente

TOKIO (AP) — El gobierno japonés decidió no sumarse a una coalición liderada por Estados Unidos para proteger naves comerciales en el Medio Oriente, y en cambio enviará su propia fuerza para garantizar el envío de petróleo a Japón.

El secretario jefe de gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo el viernes que su país seguirá cooperando estrechamente con Washington aunque sin sumarse a la iniciativa que, según Estados Unidos, tiene por objeto proteger los buques cisterna de los supuestos ataques iraníes.

“La paz y la estabilidad en el Medio Oriente es sumamente importante para la sociedad internacional, incluyendo Japón”, dijo Suga en una conferencia de prensa. “Después de estudiar exhaustivamente cuáles medidas pueden ser más eficaces, hemos decidido aplicar nuestras propias medidas por separado”.

Japón depende en gran medida del petróleo importado. Mantiene buenas relaciones con Irán y es renuente a sumarse a esa fuerza.

El primer ministro Shinzo Abe ha tratado de ayudar a aliviar las tensiones entre Washington y Teherán, cuyas relaciones se deterioraron desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y reimpuso sanciones que han afectado la economía iraní.

Las tensiones incluyen el abordaje de buques cisternas en alta mar.

Suga dijo que Japón planea enviar naves de guerra con fines de recabar información al Golfo de Omán, el Mar Arábigo Norte y aguas vecinas, pero no incluyó el Estrecho de Ormuz, centro de las tensiones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario